Artículo

Background

Grandes desaparecidos

460 vistas

John Paul Dougherty Arguello

Sus padres fueron Eugene Josep Dougherty quien era Irlandés y María Eugenia Argüello de Argentina.

Nace el 1 de marzo de 1936, en la ciudad de la Plata Buenos Aires Argentina. Muere el 8 de abril de 2016 en la ciudad de Guatemala a los 80 años de edad.

Vivió en Guatemala desde los 21 años, es decir vivió en esa tierra de lagos y volcanes por mas de 59 años.

En Argentina cursó sus estudios parvularios primarias secundaria y los universitarios

Casado con Margarita Novella Wyld formó una familia de siete hijos: 4 varones Tomas, John Paul, Diego y 3 mujeres Susan, Cecilia y Margarita.

Su actividad principal fue la granja avícola California, además presidente y gerente de Arena y Grava.

Paul fue un lector voraz, gran melómano ya que disfrutaba muchísimo de la música. También fue un gran gourmet, encántandole degustar buenos vinos, le trastornaba viajar y conocer el mundo y sobre todo ir con frecuencia a la Argentina a deleitarse con un buen asado de una entraña o un buen bife y chorizo. Fue un bon vivant siempre acompañado de su adorada Margarita María.

El ajedrez era otra de sus pasiones y escribía para revistas Argentinas especializadas en este juego y en diario la Nación de Guatemala y la revista Tablero la cual diagramó y comentó.

También escribía la columna el CALEIDOSCOPIO que nace en la revista Crónica de mucha aceptación, por su variedad de artículos con temas de vivir actual dentro de Guatemala como del mundo entero, con la cual tuvo gran penetración por la enorme aceptación de la misma.

En su vida rotaria ingresa al club Guatemala Sur con la clasificación de avicultor en 1974, tres años después llego a la presidencia de este club por el dinamismo demostrado y su interés en la organización interna del mismo, en servicio al club o régimen interior como se llamaba anteriormente.

Fue 5 veces macero, 4 veces director del boletín del club y dos veces director de esta avenida servicio al club.

Llega a la gobernación del distrito 424 ( CA Panamá y Belize) en 1989 después de 15 años de haber ingresado a su club, fue la época de los grandes gobernadores de Centroamérica. Paul fue el segundo gobernador propuesto por su club Guatemala Sur.

Su gobernación en 1989 fue bajo el liderazgo de Hugh Acher (USA) su lema DISFRUTA ROTARY. En nuestro CLUB Tegucigalpa Sur el presidente en turno era Enrique Paredes quien lo recibió en una reunión muy emotiva, llena de alegría y de esperanzas en consonancia al mensaje de Paul, quien era un orador nato muy ameno y ocurrente, sus palabras estaban llenas de anécdotas y moralejas sin peder su característico deje argentino CHE.

Unos años después fallece Margarita en 1999, y así Paul poco a poco va perdiendo su entusiasmo y su presencia en las conferencias rotarias.

Cuandoyo llegó a la gobernación en el año 2000 11 años después de su gobernación y ya en el distrito 4250..

Paul me recibe con especial cariño, pues yo le había regalado mi primer libro LA ALFORJA DE MIS RECUERDOS y él en reciprocidad me regaló Kaleidoscopio escrito por él, en este sentido tuvimos una enorme empatía.

El 30 de enero de 2001 recibí una carta donde el me comentaba que a la salida de su sesión rotaria me entregaron tus ultimas tres cartas mensuales (Nov-Enero ) notable un siglo de separación entre las dos primeras y las ultimas.

Lo primero al leerlas ha sido reservar tiempo, espacio, juntar ganas y suficiente oxígeno para respirar, tratare de poder estar con ustedes y todos los queridos amigos hondureños del 7 al 10 de marzo en tu conferencia de distrito en Tegucigalpa, ya que estoy un poco oxidado en lo que ha Rotary se refiere. En algunos momentos de gran confusión mental (o será de gran claridad) incluso he pensado dejar Rotary, tal es el disgusto contra mí mismo por mi desentusiasmo.

Mis recuerdos Ana Cristina y recibe tú un apretado abrazo rotario Cordialmente,
Paul

Yo me di cuenta de la muerte de Paul en la reciente conferencia de nuestro distrito en Belize, y le pedi de inmediato a Franki Viau, quien había asistido a la conferencia que me consiguiera una foto de Paul, la cual proyectamos en las
pantallas y pedí un aplauso de pie a los rotarios asistentes para despedir a uno de los grandes pasados gobernador denuestro distrito 424 en 1989

Paul para nosotros los rotarios Centroamericanos que tuvimos la enorme dicha de conocerte y tratarte, vivirás eternamente entre nuestros recuerdos y en lo más profundo de nuestros corazones porque jamás te olvidaremos

Con enorme cariño, Miguel Morazán

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *