Artículo

Caleidoscopio (Febrero 2018)

243 vistas

Por RID Jorge Aufranc

Aclaración – Regiones y Zonas: El mundo rotario continúa dividido en 34 zonas (algunas zonas se dividen en dos o tres secciones) lo que permite elegir de forma alterna los 17 directores que integran la Junta Directiva de RI.

De acuerdo con esa zonificación se elige el lugar donde se celebran los Institutos. La zonificación solo puede ser modificada por el Consejo de Legislación.

Recientemente un comunicado de Evanston dio a conocer que Rotary se divide en 41 regiones y se interpretó que la zona 25 A se denomina ahora región 41. Sin embargo, la división en regiones responde solamente a fines administrativos, para el accionar de los Coordinadores Regionales ya que, por cuestiones de idioma y culturas, se nombran 41 coordinadores para las 34 zonas. Debido a la reciente modificación de los límites de las zonas, RI decidió asignar, solo por este año, una numeración al área de acción de cada uno de los Coordinadores Regionales.

Más información: https://my.rotary.org/es/updates-regarding-new-zone-structure

Asamblea Internacional 2018: Del 14 al 19 de enero se celebró en San Diego, California, la Asamblea Internacional para capacitar a los 530 Gobernadores del mundo rotario. Esta fue la ocasión en que el presidente electo anunció el tema y el logo que guiará la labor de los Gobernadores para el siguiente año rotario.
El presidente 2018-2019, Barry Rassin de Bahamas, nos invita a que seamos iluminación para otros con el lema “Sé la inspiración”. Uno de los grandes llamados que hizo a todos los clubes fue que dupliquen el número de clubes Rotaract, formando uno si no lo tienen o creando un segundo.

Materiales y más información en https://www.rotary.org/es/rotary-international-president-ras-sin-theme-2018

Prioridades de La Fundación Rotaria 2018-19: El Chairman Electo de LFR, PPRI Ron Burton, anunció las 4 metas: 1) terminar con la polio, 2) incrementar la sostenibilidad, 3) usar los Fondos Distritales Designados (FDD) y 4) alcanzar la meta de recaudación de $2025 millones del Fondo de Dotación para el 2025.

Se insta a los Gobernadores y Presidentes de los Comités Distritales de LFR a que hagan un plan para usar los FDD, ya que no son una cuenta de ahorro, sino donaciones de los rotarios para que se usen en programas. Donar el 20% del DDF a polio es un excelente ejemplo, pues tendrá match de 2:1 por la Fundación Gates. Hazlo hoy.
https://my.rotary.org/es/document/speech-ron-d-burton-trustee

Junta Directiva de RI: Luego de la Asamblea Internacional, del 21 al 25 de enero, la junta directiva de RI se reunió en California. Se aprobaron enmiendas a someter al COL 2019 con referencia a:
1) La selección del presidente de RI debe ser hecha independientemente del país de residencia del candidato y el presidente de RI no podría ser seleccionado del mismo país dos años en forma consecutiva.
2) Proposición de un COL bianual que debe ser discutido en los Institutos.
3) Se aprobó un valor de inscripción más bajo para los asistentes de 30 años o menos a las Convenciones, comenzando en Honolulu 2021.

Iniciativa Ex Gobernadores jóvenes: Para explorar oportunidades de hacer la membrecía más atractiva para jóvenes profesionales, el presidente Riseley nombró un comité de 8 ex gobernadores jóvenes de diferentes partes del mundo para proponer sugerencias a la junta directiva. El único miembro de América Latina que integra este comité es la PDG Xochitl Arbesú del Distrito 4195, México. Un representante participa en todas las reuniones de la Junta Directiva de este año rotario, con voz, sin voto, proponiendo el punto de vista de la gente joven a las decisiones que toma la Junta Directiva.

Compras por Rotary Global Rewards: Descarga esta aplicación en Apple App Store o Google Play y lograrás: ahorrar dinero, ayudar a negocios de rotarios, contribuir con Rotary pues retorna un porcentaje, ahorrar dinero al club si planeas un evento y mucho más. Más información en esta revista.

Institutos Rotary: ¿Te has inscrito ya para Monterrey 2018? Más información en www.institutorotarymonterrey2018.org. Juntamente con el Presidente Nominado (2019-2020) Mark Maloney hemos asignado a la Ciudad de Panamá la sede del Instituto Rotary Zona 25-A para el año 2020, lo que nos permitirá festejar los 100 años del rotarismo en esta parte del mundo.
Este servidor ha nombrado Chairman del Instituto al PDG Allen Sellers.

 

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *