Artículo

Mensaje del presidente de RI – Julio de 2018

53 vistas

Hace un año, la Directiva de RI adoptó una nueva declaración de la visión que refleja nuestra aspiración para nuestra organización y su futuro: «Juntos construimos un mundo donde las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero».

Esa simple oración sintetiza lo esencial sobre Rotary. Nos unimos porque sabemos que somos mucho más fuertes juntos que solos. Tomamos acción porque no somos soñadores, sino hacedores.

Trabajamos para generar un cambio perdurable, después que nuestra participación ha finalizado, en el mundo entero y en nuestras comunidades. Y quizá, lo más importante de todo, trabajamos para generar un cambio en nosotros mismos, no solo para construir un mundo mejor, sino que para ser mejores personas.

Una cita atribuida al escritor francés Antoine de Saint-Exupéry dice lo siguiente: «Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del ilimitado y vasto mar». Cada uno de nosotros llegó a Rotary porque tenía un anhelo: generar un impacto, marcar la diferencia, ser parte de algo más grande que nosotros mismos. Ese deseo, esa visión de un mundo mejor y nuestra labor para construirlo, es lo que nos impulsa en Rotary. Es lo que nos llevó a afiliarnos, es lo que nos motiva a servir y es lo que me llevó a mí a elegir nuestro lema para este año rotario: Sé la inspiración.

Quiero ver que Rotary sea la inspiración para nuestras comunidades, haciendo una labor que tenga un impacto transformador. Es momento de avanzar, derribando las barreras que nos detengan. Hagamos que sea más fácil hacer ajustes en nuestros clubes o iniciar nuevos clubes que se ajusten a diferentes necesidades. Trabajemos para fortalecer a Rotaract y facilitar la transición de los clubes Rotaract a los clubes rotarios. Demos a todos los rotarios la flexibilidad de servir de maneras que sean más apropiadas para ellos, para que cada rotario encuentre un valor perdurable en su afiliación a Rotary.

Un servicio verdaderamente sostenible, el tipo de servicio por el que nos esforzamos en Rotary, significa ver todo lo que hacemos como parte de una mayor ecología global. Este año, les pido a todos ustedes ser la inspiración para ofrecer un servicio sostenible abordando el impacto de los problemas ambientales en nuestra labor. El medio ambiente desempeña un papel fundamental en nuestras seis áreas de interés, y ese papel se ha vuelto cada vez más importante a medida que aumenta el impacto del cambio climático. Es momento de dejar de ver el medio ambiente como un aspecto separado de esas seis áreas. El aire, el agua y la tierra limpios son esenciales para la salud de las comunidades y esenciales para un futuro mejor y más saludable.

Sé la inspiración y juntos podremos y lograremos, inspirar al mundo.

Presidente de Rotary International
En la Red
Discursos y noticias del presidente Barry Rassin
www.rotary.org/office-president

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *