Artículo

75 años Club Rotario Tela

360 vistas
Por José Antonio Interiano Torre
DG 2018-19 D4250

Cuenta la historia que un 23 de mayo de 1943, con la participación de 21 líderes del bello puerto de Tela, se inició el proceso de fundación del Club Rotario de Tela. El entonces gobernador del Distrito 42, el Dr. Julio Herrera de El Salvador y el artífice de todo ello, el Abogado Marco Tulio Mendoza de Tegucigalpa, quien motivó al presidente del Club Rotario de Puerto Cortés, José M. Gálvez, para que ese club apadrinara al club naciente.

En una época de correos complejos y tardados, la documentación firmada en mayo fue apoyada por la recomendación del gobernador para formar el nuevo club. La carta de fecha 30 de agosto de 1943, llegó a Rotary International el 4 de septiembre. El 24 de septiembre se emitió la Carta de Constitución del Club Rotario de Tela. Como alegremente dicen sus socios, el nacimiento fue el 23 de mayo, pero la partida de nacimiento le fue otorgada hasta el 24 de septiembre.

Desde su primer presidente, Rafael Paz Paredes, hasta el actual, Abraham Ennabe, el club ha sido un pilar en la vida de Tela y sus proyectos han beneficiado a ese puerto; uno de los más emblemáticos, el primer hospital público, conocido como Hospital Rotario, fue financiado y construido por el Club Rotario de Tela. A partir de 2001, se convirtió en un club mixto y ha tenido cuatro presidentes del sexo femenino.

En su vasta lista de reconocimientos sobresale la distinción con un reconocimiento por la labor desempeñada otorgado por el presidente de la República, Dr. Ramón Ernesto Cruz.

Haciendo alianzas con otras organizaciones han logrado hacer bellos proyectos como el Hogar Materno – Hospital de Tela.

No alcanzaríamos visitar todos los proyectos que nuestros compañeros teleños desarrollan, los cuales se enfocan en educación, vivienda, etc., pero me encantó el apoyo que dan al Centro de Rehabilitación Óscar Edgardo Pineda Castro, dando vida desde en 2010 al TELATON, proyecto de recaudación de fondos para esa noble institución.

¡Amigos del Club Rotario de Tela, ustedes son nuestra inspiración!

Feliz 75 Aniversario.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *