Artículo

Leónidas Heyaime Valenzuela «Leito»

462 vistas
Por José Adolfo Herrera

Leónidas Heyaime Valenzuela, cariñosamente Leito para todos los rotarios, era hijo del Sr. Pedro J. Heyaime, un emigrante libanés y destacado comerciante que llegó a la República Dominicana a principios del siglo XX y que se estableció inicialmente en la ciudad costera y cañera de San Pedro de Macorís. Posteriormente se mudó a San Juan de la Maguana en la zona noroeste del país.

Pedro era comerciante por naturaleza, tenía una gran visión para los negocios y fue un emprendedor nato.

Poseía un gran almacén de venta al por mayor llamado La Francia donde comerciaba aceite comestible, rones y otras bebidas, arroz, cinc, cemento y varilla. Allí se abastecía la gran mayoría del comercio minorista local y hasta la frontera. En aquella época era una gran tienda por departamentos. Fomentó en la zona fronteriza la siembra de maní para la fabricación de aceite. Fue fundador del Club Rotario San Juan de la Maguana y transmitió la filosofía rotaria a sus hijos, entre ellos Leito, el mayor.

Leito Heyaime ocupó prácticamente todos los cargos en su club. Fue Gobernador del hoy Distrito 4060 en el año 1968-1969, cuando era presidente de RI Kishosy Koyasaki y cuyo lema fue: Que cada rotario participe en todos los niveles de servicio. Ese año, Leito formó dos Clubes Rotarios:
– Club Rotario de Higuey
– Club Rotario Santo Domingo Colonial

Leito fue, posiblemente, el rotario que formó mayor cantidad de clubes. Luego de ser gobernador, fundó siete nuevos clubes en todo el país.

Leito fue un ser excepcional, tenía gran capacidad de comunicación y una extraordinaria facilidad extraordinaria para hacer amigos. Los tenía en toda la república y en una gran cantidad de países, ya que su participación internacional fue enorme. Asistió a más de veinte convenciones de Rotary International en todo el mundo.

Leito Heyaime tuvo cuatro hijos. Su viuda, la Sra. Luz Ramírez, es una socia distinguida del Club Rotario San Juan de la Maguana.

Los rotarios, recordamos con mucho cariño y respeto a uno de los mejores hombres de servicio que ha tenido el Distrito 4060, Leito Heyaime.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *