Artículo

Caleidoscopio (Febrero 2019)

473 vistas

Por RID Jorge Aufranc

Los fiduciarios de La Fundación Rotaria

El honor de haber sido designado Fiduciario o miembro del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria de Rotary International para el período 2019-2023 me alienta a revivir el Caleidoscopio. De esa forma puedo mantener informados a mis amigos y compañeros Rotarios sobre los programas y novedades, en este caso, de «nuestra» Fundación Rotaria (LFR). Este primer artículo está dedicado a comentar la estructura de funcionamiento y administración de LFR.

Estructura legal. LFR es una corporación, sociedad sin fines de lucro, con sede en Illinois que cuenta con un único socio de tipo «corporativo», Rotary International.

Consejo de Fiduciarios. Tiene 15 integrantes, 4 son ex presidentes de Rotary. Los fiduciarios son propuestos por el Presidente Electo de Rotary y elegidos por la Directiva de Rotary, el año anterior al que tomen posesión.

Fiduciarios. Tienen un mandato de 4 años, provienen de diversas partes del mundo y deben tener una amplia experiencia en asuntos de Rotary y LFR. Los funcionarios son el Presidente, el Presidente Electo, el Vicepresidente y el Secretario.

Deberes principales de los fiduciarios:

  • Encargarse de la inversión, gestión y administración de todos los fondos y activos de LFR.
  • Administrar y evaluar en forma continua todos los programas, proyectos y actividades de LFR.
  • Promover y difundir la labor de la fundación.
  • Establecer o afiliarse con corporaciones afines u otras organizaciones benéficas, fundaciones, etc. en cualquier parte del mundo.

Comités. De la misma manera que lo hace Rotary, el trabajo de los fiduciarios es de tipo «parlamentario»; es decir, con base en trabajo por comités que asesoran a la Junta Directiva. LFR tiene los siguientes comités: Ejecutivo, Finanzas, Programas, Captación de fondos, Custodia de fondos y Reconocimientos. Otros comités ad-hoc son Asociación RI-USAID, Centros Rotary de Paz, Polio Plus e Iniciativa Donaciones Mayores.

Designaciones fiduciarios 2019. A partir del 1 de julio de 2019 y por un período de 4 años el Presidente Mark Maloney designó a los siguientes fiduciarios: Ian Riseley de Australia, Jennifer Jones de Canadá, Hipolito Ferreira de Brasil y Jorge Aufranc de Guatemala.

Nota. No está establecido por escrito, pero la norma de contar con cuatro ex presidentes de RI en la junta directiva sugiere que al terminar su mandato el Presidente de RI, se retira en un merecido descanso por un año rotario. Al año siguiente es designado Fiduciario de LFR. En su tercer año como miembro del Consejo es el Presidente Electo y en el cuarto año de su mandato es el Presidente del Consejo de Fiduciarios de LFR.

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *