Artículo

Marzo: mes del suministro de agua y saneamiento

691 vistas

Marzo: mes del suministro de agua y saneamiento

Por PGD José Adolfo Herrera
Miembro CADRE agua y saneamiento

El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental del que todavía muchos millones de personas carecen. Cada día, aproximadamente 1400 niños mueren de enfermedades causadas por la falta de agua potable y de saneamiento sanitario. Conviene recordar que las personas que disponen de acceso al agua potable viven de forma más saludable y productiva.

En 2015, las Naciones Unidas presentaron sus nuevos Objetivos de desarrollo sostenible con el fin de eliminar la pobreza y promover la prosperidad, protegiendo, al mismo tiempo, el medio ambiente y abordando el cambio climático. El sexto objetivo, relacionado con el agua y el saneamiento, nos invita a alcanzar el acceso universal al agua potable y a los sistemas de saneamiento, así como a mejorar la gestión de los recursos hídricos y a proteger los ecosistemas relacionados con este recurso.

Los rotarios están comprometidos a alcanzar este objetivo mediante proyectos de construcción de pozos, la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, la instalación de filtros de bio-arena y la educación continua de las comunidades.

En marzo, mes del suministro de agua y saneamiento, Rotary pone de manifiesto su compromiso con el fortalecimiento de las comunidades mediante el suministro de agua potable y el saneamiento sanitario para la prevención de las enfermedades infecciosas.

Una de las seis áreas de interés de la Fundación Rotaria es precisamente agua y saneamiento, pero es una realidad que la mayor parte de las áreas de interés interactúan con ella.

Por ejemplo:

Área de Fomento de la paz y prevención/resolución de conflictos

Es una realidad que el agua es motivo constante de conflictos y se estima que será una de las causas principales de la guerra en el correr de los años; por lo tanto, de alguna forma el poder proveer a diferentes comunidades del preciado líquido redundará de forma admirable en la prevención de conflictos por esta causa.

Prevención y el tratamiento de enfermedades

Es una de las áreas de interés de la Fundación Rotaria que más ligada está al suministro de agua potable y al saneamiento ambiental. Definitivamente los proyectos de suministro de agua potable y saneamiento han producido una reducción efectiva de enfermedades gastrointestinales e infecciosas que han mejorado la calidad de vida de cientos de miles de personas en todo el mundo.

Salud materno infantil
El logro de esta área definitivamente está íntimamente ligada al suministro de agua potable y al saneamiento, sin los cuales sería imposible lograr los objetivos de la salud materno-infantil.

Durante el mes de marzo, dedicado al suministro de agua potable y el saneamiento debemos de promover en nuestros clubes la realización de proyectos que beneficien a tantas comunidades que necesitan de los mismos en nuestros países.

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *