Artículo

Arquitectura al Servicio de Rotary marcando la diferencia

820 vistas
Por Enrique Cea
Presidente del Club Rotaract San Salvador Cuscatlán, El Salvador

Con la modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, llegó una solicitud puntual al Club Rotario San Salvador Cuscatlán: reubicar el monumento existente en las instalaciones del recinto porque causa obstaculización visual de conductores.

Las ideas nacen de la visión del mundo de la persona que las genera y, ubicados en la situación y el momento preciso, provocamos la siguiente oportunidad: en lugar de solo mover la pieza existente (instalada en 1997), como solicitaba la administración del aeropuerto, ¿por qué no diseñar un nuevo monumento Rotario? En nuevo monumento rotario representaría el contexto actual de Rotary en El Salvador y en El Mundo, se apegaría a los nuevos lineamientos de marca y donde cada uno de los miembros de la familia rotaria se sintiera representado.

A partir de esta premisa decidimos tomar el lema rotario vigente en ese momento Marca la diferencia para interpretarlo, abstraerlo y traducirlo en un icono urbano con alto impacto visual para los 3.1 millones de personas que circulan por el aeropuerto anualmente.
Más que vital sería dar a conocer lo que Rotary es como organización y de lo que hace en el mundo. De ahí se definieron los siguientes criterios conceptuales de diseño: renovación, integración, actualización e innovación.

El resultado fue sencillo y claro:

Una serie de elementos cilíndricos verticales que representan a la humanidad y su diversidad. Pintados dentro de la gama cromática definida en las pautas de la imagen visual de R.I, a diferentes alturas, distribuidos en una base circular de manera aleatoria, envuelven tres estelas de concreto, sobre las cuales aparecen los nombres de Rotary y de sus dos programas principales para nuevas generaciones: Rotaract e Interact. Todo como un solo elemento armónico que proyecta la gran familia que somos.

Más que un nuevo monumento, lo que se ha logrado es dar la bienvenida a todos los Rotarios que llegan a servir a nuestro país y a todas las personas que llegan al aeropuerto. Así se promueve la internacionalidad de Rotary, se hace un homenaje a la diversidad de su membresía y se demuestra que estamos más dispuestos que nunca a que Rotary sea un reflejo de las personas a las que servimos.

Agradecimiento a toda la Familia Rotaria Salvadoreña y a los patrocinadores particulares que hicieron posible cumplir este reto.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *