Artículo

La educación en Guatemala: el objetivo que ha unido exitosamente por 22 años a Rotary y CoEd

3474 vistas

Por Esther Brol

Imagina que eres un niño del área rural de Guatemala. Tienes 9 años y te es muy difícil la escuela. No aprendiste a leer muy bien, por lo que te cuesta entender el significado de cualquier texto. Cada día que pasa, te quedas más rezagado. Hay pocos libros en el establecimiento con los que puedas practicar y mejorar tu lectura. La escuela es difícil para ti y debes pensar en qué hacer para ayudar a tu familia a «llegar a fin de mes». Cada vez es más difícil terminar el ciclo escolar. Estudiar básicos o diversificado es un sueño cada día más difícil de hacer realidad. Con todos los retos que enfrentas, piensas que quizás sea mejor dejar la escuela y ayudar a sembrar y cultivar el sustento de tu familia. Así, el ciclo de la pobreza en el que te encuentras se repetirá.

Esta historia ocurre con mucha frecuencia en Guatemala, especialmente en el altiplano rural. Los niños pierden interés en la escuela, si es que asisten a alguna, y abandonan sus estudios incluso antes de que puedan aprender a leer, obtener un bachillerato o adquirir las habilidades que necesitan para tener éxito. Y la historia es aún peor para las niñas: ellas abandonan la escuela con una frecuencia más alta que sus pares varones.

Una poderosa alianza de clubes rotarios, importantes empresas y fundaciones guatemaltecas con la asociación sin fines de lucro Cooperación para la Educación (CoEd) está trabajando para cambiar esta historia a través de cuatro programas innovadores y sostenibles en 13 departamentos del país:

  • Programa de Lectura (Spark Reading Program)
  • Libros de texto
  • Centros de Tecnología Educativa
  • Desarrollo Juvenil y Becas

La alianza entre los clubes rotarios y CoEd se conoce como Proyecto de Alfabetización de Guatemala (Guatemala Literacy Project o GLP), una red de rotarios de más de 600 clubes de 80 distritos y organizaciones sin fines de lucro con el interés común de mejorar la educación en el país y, con ello, romper el círculo de la pobreza en el que miles de personas están inmersas.

Desde 1997, a través de sus cuatro programas, GLP ha atendido a más de 208,500 estudiantes guatemaltecos. En 2017, el expresidente de Rotary International, Ian Riseley, lo llamó «El estandarte de oro entre los proyectos rotarios por su sostenibilidad e impacto». Además, fue reconocido por La Fundación Rotaria como uno de los 20 mejores proyectos rotarios del mundo.

Rotarios de algunos clubes de la capital, de Quetzaltenango y del exterior, a través de La Fundación Rotaria, brindan financiamiento con subvenciones globales y aportan su experiencia para ayudar en la implementación y supervisión del proyecto.

Además, empresas locales como Domino’s Pizza, AIS Bakery Experts, Fundación San Benito, Megapaca y Cemaco cambian la vida de los estudiantes gracias a sus generosas inversiones que hacen posibles estos proyectos.

En el nivel primario, el programa de lectura ha llevado más de 94,070 libros infantiles de alta calidad a 22,000 estudiantes en escuelas en Chimaltenango, Sacatepéquez y Sololá. Asimismo, ha capacitado a más de 810 docentes en las mejores prácticas de alfabetización y enseñanza de la lectura y ha brindado un invaluable coaching en las aulas, transformándolas en un entorno de aprendizaje interactivo y atractivo.

En el nivel básico, dos programas ponen en manos de los estudiantes las herramientas necesarias para el aprendizaje y el éxito. El programa Libros de Texto, iniciado en 1996, ha puesto en circulación 120,000 libros de texto en 203 escuelas y ha dado este año recursos a casi 27,740 estudiantes que de otra manera no los habrían tenido. El programa de Centros de Tecnología Educativa ofrece un proyecto integral para escuelas públicas en el ciclo básico y algunas escuelas de diversificado y brinda a los estudiantes la oportunidad de aprender habilidades tecnológicas vitales. En 2019, hay 50 centros que benefician a 13,080 estudiantes. Ambos programas usan un modelo de fondo rotativo por medio del cual las familias pagan una pequeña tarifa mensual por el uso de los libros de texto o el uso de los centros de tecnología. Este dinero se ahorra para que, después de varios años, haya suficiente dinero para reemplazar los libros de texto y para mantener y renovar el equipo de cómputo, lo que asegura que las escuelas tengan recursos en los próximos años.

El programa de Desarrollo Juvenil y Becas ayuda a los alumnos de básico y diversificado a permanecer en la escuela y desarrollar habilidades para el futuro. Los estudiantes reciben una beca para sus cuotas escolares y suministros. Mientras estudian, un equipo de psicólogos y antiguos maestros les brindan apoyo a quienes enfrentan obstáculos como el abuso y el alcoholismo en el hogar, la presión para casarse temprano y la falta de recursos y apoyo de los padres. Los estudiantes también participan en talleres que les permiten desarrollar habilidades profesionales y personales. En 2019, 729 estudiantes de Chimaltenango y Sacatepéquez están participando en el programa. En el área rural de Guatemala, 95 % de jóvenes no se gradúan de diversificado. En este programa, 80 % de los becados se gradúan, un logro significativo.

Brenda, una graduada de los programas de Libros de Textos y Tecnología y Desarrollo Juvenil de Santiago Sacatepéquez, dijo: «Me dieron la oportunidad de desarrollar mi potencial, los limites existen solo en tu cabeza». Otra graduada, Rosa, concordó: «Me ayudó a no rendirme ante las adversidades o dificultades que hay en la vida y luchar por lo que quiero». El poder de las personas que se unen, líderes empresariales, rotarios, profesionales del desarrollo y familias ha transformado la educación de más de 208,500 estudiantes en Guatemala. Y esos, a su vez, están superando los límites y construyendo una nación alfabetizada, capacitada y educada.

Aún se necesita mucha ayuda para tener un impacto más profundo en las escuelas rurales. Para unir fuerzas y ayudar a los estudiantes a romper el ciclo de la pobreza mediante la educación, consulta: cooperativeforeducation.org/es/ www.guatemalaliteracy.org

O contacta a Howard Lobb, Director of Partner Development, Asociación CoEd, howard@coeduc.org