Artículo

Presidente de RI estuvo de visita en Guatemala

2153 vistas

Por Esther Brol

Mark Maloney, presidente de Rotary International 2019-2020, y su esposa Gay departieron con la familia rotaria guatemalteca del sábado 31 de agosto al martes 3 de septiembre. Durante la visita conocieron proyectos que los clubes realizan en el territorio y fortalecieron lazos interinstitucionales, lo cual permitirá a Rotary continuar ejecutando proyectos que benefician a la población del país en las áreas de fomento de la paz, prevención y tratamiento de enfermedades, suministro de agua potable, salud materno-infantil, promoción de la educación y desarrollo de las economías locales.

Sus actividades comenzaron el sábado, cuando participó en un conversatorio con socios de clubes Rotaract e Interact, patrocinados por Rotary International, con el fin de fomentar el liderazgo, el compañerismo y la buena voluntad mediante el servicio a la comunidad.

El domingo visitó el departamento de Escuintla para conocer los proyectos y programas que se han establecido con el propósito de beneficiar a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego del 3 de junio de 2018. Posteriormente, se trasladó a Antigua Guatemala, para develar una placa conmemorativa en Casa Santo Domingo, además de sembrar árboles y charlar con los rotarios durante el almuerzo.

El lunes 2 de septiembre, se trasladó a Sumpango, para conocer la «vaca mecánica», un proyecto de producción de bebida de soya con el cual se busca reducir la desnutrición en esa área. Este proyecto se ha replicado en otras comunidades. Observó cómo se ha ejecutado en la localidad el programa WinS (agua, saneamiento e higiene en las escuelas), del cual Maloney es promotor y Guatemala uno de los países en donde se implementa el plan piloto.

Posteriormente, Mark Maloney y su esposa se trasladaron a la ciudad de Guatemala, para participar en el almuerzo Interpaís, en el que se dieron cita rotarios de toda la nación y algunos del Distrito 4250.

Por la tarde tuvo el honor de cambiar la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura, donde fue testigo de la renovación del Convenio de Cooperación con el Ministerio de Educación para dar apoyo al programa WinS, cuyo objetivo es mejorar el ambiente de estudio e incrementar la asistencia de los alumnos.

Para concluir la jornada, fue nombrado «Visitante Distinguido de la Ciudad de Guatemala» por el alcalde Ricardo Quiñónez.

El martes 3 de septiembre, antes de su partida, inauguró el décimo equipo de rayos X digital, junto a funcionarios del Ministerio de Salud. En total, se instalará un total de 29 máquinas digitales de rayos x en centros de salud de todo Guatemala. Esta actividad se realizará en la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), zona 1.