Artículo

Caleidoscopio (Febrero 2020)

1913 vistas

Por Jorge Aufranc
Fiduciario 2019-2023 de La Fundación Rotaria

Familia Rotaria de Centroamérica y República Dominicana

Para quienes por primera vez leen un Caleidoscopio, les comento que tiene como objetivo hacerles llegar novedades resumidas sobre recientes actividades o decisiones de las juntas directivas, que afectan a Rotary y a La Fundación Rotaria. Espero que las encuentren interesantes y que sean fuente de inspiración para vuestro actuar en el servicio. Quien desee profundizar en los temas aquí tratados puede hacerlo en la página web www.rotary.org o en el enlace que se detallará a continuación de la nota.

1. Lema: Este Caleidoscopio está siendo escrito en San Diego, California, mientras se celebra la Asamblea Internacional de capacitación de los 530 gobernadores del mundo rotario, evento donde el presidente electo anunció hace unas horas su lema para el próximo año rotario 2020-2021, diciendo: «Rotary no es solamente un club al que te unes, es una invitación a un sinfín de oportunidades. Por lo tanto, el lema para nuestro año es Rotary abre oportunidades». La Asamblea convocó una vez más a sesenta Rotaracts para participar, lo que demuestra que Rotary debe «elevar» a Rotaract.

2. Polio: La Fundación Bill y Melinda Gates anunció en San Diego la prórroga por 3 años, hasta el 2023, de su aporte de dos dólares por cada dólar que donen los rotarios a la causa de la erradicación de la polio. El objetivo anual de recaudación de Rotary es de 50 millones de dólares, lo que significa una contribución de $150 millones a la Iniciativa de Erradicación de la Polio.

3. Metas de La Fundación Rotaria 2020-2021: El presidente electo de La Fundación Rotaria, expresidente Ravi Ravindran, anunció:
– El primer objetivo de La Fundación Rotaria para el próximo año rotario es continuar con la prioridad estratégica de erradicación de la poliomielitis.

– El segundo objetivo es la meta de recaudación. Además de reconfirmar el objetivo de 2,500 millones de dólares para el Fondo de Dotación para el año 2025 ($1,000 millones en efectivo y $1,500 millones en promesas), la meta integral es de $410 millones de dólares de donaciones, dividida en: a) Fondo Anual de Programa: $135 millones, b) Fondo de Dotación: $85 millones, c) Polio: $150 millones, d) Otras donaciones directas: $40 millones.

– La tercera prioridad es mejorar el impacto medible de nuestras subvenciones.

4. Programas de gran escala: Se hizo el lanzamiento de los programas de gran escala, anunciando que La Fundación otorgará cada año una subvención de 2 millones de dólares a nivel mundial, con la esperanza de que estas subvenciones provoquen el mismo cambio transformador de las subvenciones 3H, que fueron lanzadas en 1978. Estas subvenciones se otorgarán por concurso en forma competitiva. Deben tener el respaldo y apoyo de una organización colaboradora que deberá implementarlas. No es necesario tener socios internacionales ni aportar financiamiento local y/o internacional, aunque se dará preferencia a quienes hagan aportes.

5. Cambios en la Junta Directiva: En este evento se presentaron los nuevos directores para el período 2020-2022, entre ellos la directora Suzi Howe, de Houston, Texas. Suzi es la directora elegida por la sección B de nuestra Zona 25, y quien reemplazará a partir del 1 de julio al director Larry Dimmitt, del Club Rotario de Topeka, Kansas. Por esta razón, Suzi tendrá a cargo llevar a la Junta Directiva de Rotary nuestras inquietudes en los siguientes 2 años y defenderlas.

6. Resoluciones de la Junta Directiva de LFR: Junto con la Asamblea Internacional, los fiduciarios celebramos nuestra reunión de junta directiva trimestral, en la que se tomaron decisiones, entre ellas:
a) Los fiduciarios adoptarán el medio ambiente como un área de interés o considerarán incluir los conceptos de medio ambiente en todas las existentes.
b) Se acordó extender el programa de Socios Polio Plus hasta el año fiscal 2022, para lo cual se destinarán $2.5 millones.
c) Se mantienen las condiciones de las Subvenciones del Fondo de Respuesta a Desastre.

7. ¿Conoces Rotary Global Rewards? Este programa de beneficios para socios de Rotary te permitirá encontrar descuentos en viajes, restaurantes, alquileres de vehículos, seguros, espectáculos y mucho más, tanto en tu país como en el mundo. Es muy fácil. Solo tienes que visitar rotary.org/es/globalrewards para encontrar descuentos disponibles en tu área. También puedes descargar la aplicación gratuita Rotary Global Rewards desde las tiendas Apple App o Google Play.

8. Declaración de la visión de Rotary y el nuevo Plan Estratégico: «Juntos construimos un mundo donde las personas se unen y actúan para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero».

Con el fin de alcanzar la visión de Rotary International y La Fundación Rotaria se han establecido cuatro prioridades que guiarán nuestra labor durante los próximos cinco años:

1. Incrementar nuestro impacto.
2. Ampliar nuestro alcance.
3. Mejorar el compromiso de los participantes.
4. Incrementar nuestra capacidad de adaptación.

Un comentario

  1. Me parece muy interesante los temas abordados y quisiera tomar contacto con Jorge Aufranc. Yo le envié un mail la semana pasada a él y no he tenido respuesta

Comentarios cerrados