Artículo

¿Qué es el Cadre?

1570 vistas

Por José Adolfo Herrera
Miembro de Cadre

El equipo de asesores técnicos de La Fundación Rotaria (Cadre) ayuda a asegurar una apropiada custodia financiera de los fondos que otorga a través de subvenciones. La Fundación Rotaria de Rotary International provee, además, la experiencia de técnicos experimentados en diferentes áreas con el objetivo de asistir a los fiduciarios de LFR en el proceso de decisión de otorgar tales subvenciones. Adicionalmente, los miembros del Cadre promueven los programas de La Fundación Rotaria y brindan su ayuda a los rotarios en la planificación e implementación de los proyectos.

Cada uno de los miembros del Cadre es asignado a uno o más de los diferentes sectores de servicio, pensando en su propia experiencia técnica, entrenamiento o educación formal, y, desde luego, su experiencia profesional. Estas áreas son:
– Producción de alimentos y agricultura
– Educación y alfabetización
– Auditores financieros
– Salud
– Construcción de escuelas iniciales (Proyecto piloto)
– Pequeños negocios y préstamos
– Agua, saneamiento ambiental y medio ambiente

El miembro del equipo de asesores técnicos de La Fundación Rotaria cumple con varias funciones como parte de sus responsabilidades. A fin de dar asistencia en la revisión, supervisión y, desde luego, evaluación de proyectos de subvenciones en el orden humanitario, los miembros del Cadre son asignados para realizar las siguientes tareas:

Revisiones técnicas. Evalúan las posibilidades técnicas de un proyecto específico. Estas asignaciones consisten en evaluaciones en línea y no involucran en principio viajes ni comunicación con los promotores del proyecto.

Visitas al proyecto (site visits). Evalúan la factibilidad técnica de un proyecto propuesto. Pueden ser: 1) visitante de avanzada (advance site visitor); 2) monitor interino (interim monitor), que se encarga de la implementación de un proyecto que ya está en servicio, y 3) monitor post proyecto (post-project), que analiza el impacto que han tenido los proyectos completados.
Estas asignaciones incluyen visitas al proyecto, así como reuniones con los patrocinadores, la comunidad beneficiada y, en algunos casos, las autoridades involucradas en el proyecto.

Auditorías. Por medio de estas se evalúan la gestión financiera y la supervisión de los fondos de la subvención. Incluyen auditorías a proyectos específicos y también al azar. Estas asignaciones comportan visitas al proyecto y reuniones con los patrocinadores y la comunidad beneficiada.

Las visitas a los proyectos y las auditorías generalmente tienen una duración de dos o tres días. Para este tipo de asignaciones, La Fundación Rotaria provee pasaje aéreo, seguro de viaje, así como una modesta dieta para cubrir la alimentación y el hotel.

Para todas las asignaciones, los miembros del equipo de asesores técnicos de La Fundación Rotaria reciben toda la información disponible del proyecto, orientación y otros asuntos específicos que deben investigar. Luego de la visita se debe realizar una evaluación por escrito dentro de un plazo de dos semanas en cada caso.

Para que un rotario pueda ingresar al equipo de asesores técnicos de La Fundación Rotaria debe cumplir con los siguientes requisitos, ya que dichas asignaciones toman en cuenta múltiples factores:

  • Experiencia. Experiencia técnica adecuada y familiaridad con el Programa de Subvenciones Humanitarias.
  • Familiaridad cultural. Conocimiento y entendimiento de la cultura del lugar del proyecto y de la comunidad beneficiaria.
  • Conocimiento del idioma. Habilidad para comunicarse en el idioma local del proyecto.
  • Efectividad de costos. Proximidad al lugar del proyecto implica menos costo para LFR.
  • Calidad de evaluaciones. Historial de evaluaciones previas suministradas por el miembro Cadre.

Invitamos a los rotarios que deseen servir más allá de su club y de su distrito a que se inscriban como miembros del Cadre, que soliciten información en La Fundación Rotaria y que envíen su currículo con la autorización de su gobernador(a) de Distrito para que formen parte de este equipo de expertos y compartan su tiempo, experiencia y recursos en favor de quienes más nos necesitan.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *