Artículo

Caleidoscopio (Abril 2020)

1223 vistas

Por Jorge Aufranc
Fiduciario 2019-2023 de La Fundación Rotaria

Actualizaciones de RI y de LFR

1. Decisiones de la Junta Directiva de RI en enero de 2020

a) Para reducir costos y por rápida obsolescencia, la secretaría sugirió, y se aprobó, discontinuar la publicación del Directorio Oficial de RI.

b) Se cambió el nombre Grupos de Acción Rotaria por Grupos de Acción de Rotary. Al mismo tiempo, se aprobó aceptar como miembros de estos grupos a personas no rotarias.

c) Se decidió continuar con el proyecto piloto del establecimiento de una membresía de Rotary no basada en la participación como socio de un club.

d) Para mejorar el compromiso de Rotary con las comunidades locales, se aprobó el concepto de un evento no rotario para su lanzamiento junto con la Convención Internacional de Melbourne 2023.

e) El presupuesto mundial para gestión de los gobernadores 2020-2021 será de $9.3 millones.

f) Se aprobó que acompañarán al presidente Holger Knaack en el período rotario 2020-2021 la directora Johrita Solari (EE. UU.) como vicepresidente; Bharat Pandya (India) como tesorero, y Stephanie Urchick (EE. UU.) como presidente del Comité Ejecutivo.

2. La mujer en Rotary

El porcentaje de mujeres en Rotary continúa creciendo. Actualmente es de un 23 % a nivel mundial. En posiciones de liderazgo hay en la actualidad 9,177 (26 %) presidentes de club y 113 (22 %) gobernadoras de Distrito.

Para el año rotario 2021-2022 habrá 8 mujeres líderes en la Junta Directiva de Rotary International, lo que significa un 47 % de ese cuerpo directivo, y son las siguientes: Virpi Honkala (Finlandia), Aikaterini Kotsali-Papadimitriou (Grecia), Suzi Howe (Texas, EE. UU.), Valerie Wafer (Ontario, Canadá), Stephanie Urchick (Pittsburgh, EE. UU.), Nicki Scott (Inglaterra), Vicki Puliz (Nevada, EE. UU.) y Elizabeth Usovicz (Missouri, EE. UU).

3. Próximas fechas de interés

  • Abril, mes de la Salud Materno Infantil
  • Mayo, mes del Servicio a la Juventud
  • 5 de junio. Rotary y las Naciones Unidas celebran 75 años de legado.
  • 30 de junio. Vence el plazo para presentación de la Mención Presidencial de los Clubes Rotarios
  • 7 al 11 de febrero de 2021. Asamblea Internacional Capacitación Gobernadores, Orlando, Florida, EE. UU.
  • 12 al 16 de junio de 2021. Convención Internacional Rotary, Taipéi, Taiwán

4. Rotaract

Al ser aprobado por el Consejo de Legislación en abril del 2019 el concepto de considerar a Rotaract como miembro de la familia rotaria, se estableció un comité para Elevar a Rotaract, formado por past presidentes de RI, rotaractianos y miembros del equipo de Rotary para establecer los parámetros de la elevación de Rotaract, cuyas recomendaciones fueron aprobadas en la reunión de la Junta Directiva de RI en octubre de 2019, según las siguientes decisiones:

– Permitir que los clubes Rotaract se organicen sin un patrocinador.

– Permitir que los clubes Rotaract se organicen con un patrocinador de un club Rotaract.

– Eliminar el límite superior de edad de Rotaract (aunque el programa sigue siendo para adultos jóvenes).

– Alentar firmemente a los distritos rotarios a incluir rotaractianos en cada Comité de Distrito.

– Se revisarán las cuotas per cápita para los rotaractianos.

– Eliminar la cuota de inscripción de $50 para los nuevos clubes Rotaract a partir del 1 de julio de 2021 (siempre que exista una estructura de cuotas per cápita de Rotaract).

– Alentar a los futuros presidentes de Rotary a nombrar rotaractianos como asesores de los comités de RI.

– Explorar el desarrollo de una aplicación móvil para facilitar la gestión y la comunicación de los clubes Rotary y Rotaract.

– Establecer los siguientes objetivos relacionados con Rotaract:

  • aumentar el número de rotaractianos en un 100 por ciento para 2022,
  • aumentar el número de rotaractianos reportados que se unen a clubes rotarios en un 20 por ciento para 2022,
  • aumentar el número de rotaractianos reportados a un millón para 2029.

– La Junta Directiva de enero de 2020 completó la estructura de Rotaract con las siguientes decisiones:

  • Estableció una estructura anual de tarifas de cuotas per cápita de Rotaract de 5 dólares para clubes universitarios y de 8 dólares para clubes comunitarios a partir del 1 de julio de 2022.
  • Se acordó que la tarifa única de 50 dólares para formar nuevos clubes Rotaract se eliminará a partir del 1 de julio de 2022.

– Aclarando la decisión del mes de octubre con respecto al límite de edad de Rotaract, y en respuesta a los comentarios de rotaractianos y los datos de la encuesta, se acordó que un club Rotaract puede, aunque no está obligado, establecer límites de edades superiores, siempre que el club (de acuerdo con sus estatutos) pueda obtener el acuerdo de sus miembros y los clubes patrocinadores (si corresponde).

5. Resoluciones de la Junta Directiva de La Fundación Rotaria

En enero de 2020, los fiduciarios celebramos nuestra reunión de Junta Directiva, en la que se tomaron decisiones, entre ellas: a) los fiduciarios adoptarán el medio ambiente como un área de interés o considerarán incluir los conceptos de medio ambiente en todas las existentes; b) se acordó extender el programa de Socios Polio Plus hasta el año fiscal 2022, para lo cual se destinarán $2.5 millones; c) se mantienen las condiciones de las Subvenciones del Fondo de Respuesta a Desastres hasta su evaluación en el 2022.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *