Artículo

COVID-19 amenaza al mundo

2389 vistas

Por Claudia Noriega
CR Guatemala Vista Hermosa

Seguramente estás en casa debido a las medidas de distanciamiento social que los Gobiernos han establecido para controlar y combatir la pandemia del COVID-19. Nuestros planes cambiaron repentinamente. Las escuelas, las empresas, las iglesias y todas las instituciones, junto con el virus, han mutado. En Rotary, por ejemplo, muchos clubes ―este es el caso del CR Guatemala Vista Hermosa― han hecho sus reuniones de forma virtual.

Ante esta situación, los presidentes de Rotary International Mark Daniel Maloney, 2019-2020, y Holger Knaack, 2020-2021, escribieron un comunicado para expresar la postura de Rotary ante la emergencia. Nos recuerdan: «Todos nosotros somos líderes en nuestras comunidades, y estos momentos exigen liderazgo. En muchos sentidos, este también es nuestro momento. Hemos demostrado nuestra capacidad de llegar y colaborar para ofrecer ayuda inmediata a las personas que la necesitan de forma rápida. Estas son precisamente las aptitudes que se necesitan hoy en día en todo el mundo. La labor a nivel mundial contra el COVID-19 depende de las medidas que se tomen en cada país. Rotary tiene la capacidad única de ayudar a mejorar dicha labor en cada comunidad y cada país».

Los presidentes también mencionan que «hay varios ejemplos en los que los clubes rotarios están ayudando a las autoridades sanitarias a comunicar las mejores prácticas, o a proporcionar el equipo o el apoyo necesarios que se han compartido con nuestros líderes en todo el mundo». El gobernador del Distrito 4250, Franky Viau, entregó al director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) de Guatemala 1,000 afiches con información de prevención del contagio del coronavirus, que serán distribuidos en los centros de salud de todo el país.

Por medio de las redes sociales vemos cómo los clubes rotarios en distintos países han publicado información que promueve campañas de apoyo al distanciamiento social y medidas para prevenir el contagio.

El pasado 18 de marzo se anunció la suspensión de la Convención Mundial de Rotary. En el comunicado, los presidentes ya expresaban que habían cancelado las Conferencias Presidenciales de Rotary en honor a nuestra relación con las Naciones Unidas, una en París. También recomendaron que los distritos y clubes rotarios cancelen o pospongan las reuniones o eventos siguiendo el consejo de los funcionarios de salud nacionales y locales. Puedes encontrar información actualizada oficial de Rotary en relación con el coronavirus en el siguiente sitio: www.rotary.org/es/rotary-moni- tors-coronavirus-outbreak

Recordemos que lo más importante en este momento es apoyar todo esfuerzo por controlar la pandemia.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *