Artículo

Rotary frente a la crisis

1498 vistas

Por Jorge Aufranc
Fiduciario 2019-2023

La pandemia global de COVID-19 está amenazando hoy, no solo nuestra salud, sino la seguridad general y nuestra manera de vivir. Sin embargo, Rotary trabaja y responde a las necesidades de los socios y de sus comunidades.

La Fundación Rotaria ha entregado más de 13 millones de dólares en subvenciones a clubes y distritos para combatir el coronavirus. Se gestionaron 5 millones de dólares adicionales con USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional de EE. UU.) para apoyar a los distritos de Italia y solucionar problemas de WASH y seguridad alimentaria durante la emergencia.

La Fundación Rotaria ofrece diferentes opciones y está haciendo excepciones en las aplicaciones de subvenciones globales para agilizar el trámite y aprobación si está relacionado con COVID-19.

Las subvenciones abarcan un abanico de ayuda humanitaria para la emergencia sanitaria, como las siguientes: proveer un millón de máscaras médicas en Malasia, pruebas de testeo PCR en Sri Lanka. La compra por $500 mil dólares en ventiladores para hospitales en Nepal, equipamiento de monitoreo de sistemas en 4 hospitales en Cremona, Bérgamo, Brescia y Piacenza, Italia, por un monto de $200 mil dólares.

Provisión de equipo de protección personal para los quienes trabajan en respuesta a emergencias en España, y estaciones de lavado de manos para hospitales en la India. Provisión de scanners térmicos, camillas y equipamiento para cuidado intensivo en hospitales de Italia. Centenas de otros proyectos a lo largo y ancho del planeta están siendo desarrollados por los rotarios.

La Teletón mundial realizada el sábado 2 de mayo, que congregó a casi 65,000 participantes, permitió mostrar al mundo lo que estamos haciendo los rotarios y recaudó más de $500 mil para el Fondo de Desastres.

Se suspendieron todas las actividades de los programas internacionales y las reuniones de Juntas Directivas y Comités de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2020, pero se animó a todos a seguir sosteniendo reuniones virtuales de compañerismo y capacitación. Encontrará información detallada en el Caleidoscopio de esta revista. El personal de Rotary en Evanston y las oficinas internacionales continúan con el teletrabajo y respondiendo ágilmente a los requerimientos de la emergencia.

A continuación, el lector encontrará un resumen de la repuesta de la gente de acción de los rotarios que integran y apoyan esta revista oficial para los Distritos 4060, 4240 y 4250, que comprende Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *