Artículo

Caleidoscopio Julio-Agosto 2020

2649 vistas
Por Jorge Aufranc
Fiduciario de La Fundación Rotaria 2019-2023

Decisiones de la Junta Directiva de LFR

La Junta Directiva de LFR se reunió en junio, con lo que cerró el año rotario y se tomaron importantes decisiones. Una de ellas, la primera, relacionada con el medio ambiente, es digna de mención en nuestra Revista, pues hace historia.

Por unanimidad, las directivas de Rotary y de La Fundación Rotaria acordaron adicionar el Medio Ambiente como una séptima área de interés a partir del 1 de julio de 2021.

La misión de La Fundación Rotaria será «propiciar que los rotarios impulsen la comprensión internacional, la buena voluntad y la paz a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación, mejorando el medio ambiente y mitigando la pobreza».

Subvenciones: A partir del 1 de julio de 2020, se reduce el requerimiento de financiamiento del socio internacional del 30 % al 15 %. Las subvenciones globales destinadas a la emergencia de COVID-19 continuarán siendo aceptadas con el 0% de contribución, aunque es necesario contar con el Club Rotario patrocinador internacional.

Rotaract: Se permitirá a los Clubes Rotaract ser patrocinadores locales o internacionales de Subvenciones Globales a partir del 1 de julio de 2022, con la condición de que el club Rotaract haya participado previamente en forma conjunta con un Club Rotario en una subvención global. Los socios Rotaract también serán elegibles para recibir los premios y las distinciones establecidos por La Fundación Rotaria.

El Comité de LFR designado para identificar actividades donde se puedan reducir costos sugirió y aprobó: a) que no haya expansión adicional de los Centros de Paz hasta que el programa sea autofinanciable, b) eliminar el Comité Conjunto RI-LFR de Alianzas.

Donaciones al Fondo de Dotación. Los fiduciarios acordaron extender el reconocimiento de benefactor por donación o compromiso futuro por parte de un legado, seguro de vida, donación de ingresos u otro plan de patrimonio por un monto de $1,000 (un mil dólares) o más.

Se estableció una nueva forma de reconocimiento: Programas Rotarios Recomendados, reconociendo con este nombre proyectos exitosos, basados en datos, y que se llevaron a cabo en múltiples regiones y/o poblaciones, de escala suficiente (geográfica o poblacional) y ajustados al Plan Estratégico de RI, con financiamiento externo y fuerte apoyo gubernamental.

Subvenciones de Respuesta a Desastres:
Toda solicitud que no pueda pagarse por falta de disponibilidades del Fondo para Desastres será eliminada a los seis meses de la fecha de solicitud. Se reconoce el extraordinario esfuerzo de los rotarios por aportar a este fondo, pero teniendo en cuenta las restricciones vigentes se acuerda descontinuar la aceptación de solicitudes específicas de COVID-19 para el Fondo de Desastres, con excepción de las subvenciones de USAID.

Presupuesto 2020-2021: Los fiduciarios aprobaron un presupuesto de contribuciones de $312 millones, con un retorno de inversión de $34 millones. El total de erogaciones en programas será de $278 millones.

Programas: Se tomaron y aprobaron las siguientes decisiones:

  • Una alianza con la Fundación Eleanor Crook para atacar la desnutrición severa en Etiopía.

 

  • No se aceptarán más subvenciones globales de «Albergues de bajo costo y escuelas simples». Se elimina el programa por baja demanda, carga administrativa y por no ajustarse a las áreas de interés. Se podrán presentar estas solicitudes como Subvenciones Distritales o como solicitud al Fondo de Desastres.

 

  • Dos subvenciones de nivel 3 que requieren más de $200 mil de LFR: una de educación para el Guatemala Literacy Project, por $631,247.00, y la otra de Prevención y Tratamiento de Enfermedades, con Mercy Chips, para Liberia por $1,215,956.00.

 

Polio: Se aprobó entregar $50.8 millones en subvenciones para polio a la OMS y Unicef para África y área mediterránea oriental. Se acordó un plan de gastos de comunicación social hasta 2023 de $2 millones.

El Distrito Promotor de la Paz se denominará ahora Distrito Promotor Global de Paz, y será aquel distrito que done FDD o efectivo para apoyar un Centro Rotary de Paz o al área de interés de paz y resolución de conflictos.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *