Artículo

Caleidoscopio Septiembre 2020

3578 vistas

Por Jorge Aufranc
Fiduciario de La Fundación Rotaria 2019-2023

Rotary y La Fundación Rotaria continúan vigilando de manera continua la pandemia y sus posibles efectos sobre nuestra organización. Se acordó evitar viajes y reuniones presenciales hasta diciembre de 2020 y se sugirió a los gobernadores continuar con las visitas virtuales a los clubes. Los funcionarios de las oficinas de Rotary en Evanston y el mundo continúan trabajando a distancia. Definir si la Asamblea Internacional Orlando 2021 se realizará de forma virtual o presencial se decidirá en la reunión de la Junta Directiva de octubre de 2020. Se tomarán en cuenta los resultados de una encuesta enviada a los gobernadores electos y el análisis de la Secretaría General.

Actividad de subvenciones relacionadas con COVID 19: Al 10 de septiembre se han aprobado 272 subvenciones globales por USD21 millones y se autorizó la modificación de 59 subvenciones por un total de USD660,000 que se orientarán hacia la prevención de la pandemia. El Fondo de Respuesta a Desastres otorgó 319 subvenciones por un total de USD7,871,293.

Decisiones de la Junta Directiva de Rotary International:

1. Comité Configuración del futuro de Rotary (Shapings’s Rotary Future Committee): Se tomaron decisiones importantes con base en las sugerencias de este comité para rediseñar nuestra organización con miras al futuro, ajustadas al plan estratégico y a la visión de Rotary. Para ello se diseñará una estructura modelo y se realizará un estudio de factibilidad que incluya un plan piloto que será tomado en consideración por la Junta Directiva en su reunión de noviembre de 2020. Se presentará también la propuesta de enmienda al Consejo de Legislación 2022, que permitirá a la Junta Directiva implementar esta reorganización en un plan piloto de hasta 100 distritos por un período de 6 años.

2. Convocador de institutos rotarios: Además de los directores, podrá ser designado convocador un exgobernador que tenga las habilidades necesarias para organizar este tipo de eventos.

3. Asesores externos en la Junta Directiva de RI: Por recomendación del Comité de Revisión de Operaciones, se decidió establecer un plan piloto de 3 años para incorporar como miembros de la Junta Directiva a tres directores externos que cuenten con amplia experiencia en organizaciones internacionales y que tengan cualidades profesionales fuera del ámbito rotario. Asimismo, un representante del comité de exgobernadores jóvenes y otro de Rotaract continuarán participando en las reuniones de la Junta Directiva.

4. Task force de respuesta a la pandemia: Entre las recomendaciones de este grupo de trabajo se aprobó: a) crear una página en My Rotary con enlaces a recursos disponibles para organizar reuniones virtuales, incluyendo capacitación, guía y herramientas para los socios; b) proveer recursos que les permitan a los socios que no puedan asistir a las reuniones presenciales que puedan seguir participando virtualmente (solución híbrida); c) desarrollar un plan para tener un foro de oradores disponible para los clubes; d) investigar cómo incorporar mensajes en la conectividad virtual; e) desarrollar un plan de comunicación con aspectos positivos de la comunicación virtual, así como mejores prácticas e historias de éxito.

5. Fortalecer los esfuerzos para lograr la diversidad, la equidad y la inclusión: Para reafirmar el compromiso con esta política, debido a que reconocemos que todavía es necesario hacer un considerable esfuerzo por asegurar que este intento se convierta en acciones significativas que tengan un efecto de cambio duradero y medible en todo Rotary.

6. Comité de comunicaciones: Se aprobó la estrategia de Marca Unificada de Rotary y se extendió hasta el 31 de diciembre de 2020 la fecha límite para que los Distritos, las Agrupaciones de Rotary y los Grupos de acción cumplan con los estándares visuales de marca. Se decidió, con efecto inmediato, cambiar el nombre de la revista oficial The Rotarian por Rotary.

7. Comité de finanzas: Se aprobó el presupuesto 2020-2021 de Rotary International con ingresos totales por USD123,483,000. Los ingresos de Rotary provienen de 3 fuentes: cuotas de membresía de los socios, retorno de las inversiones y venta de servicios. La cuota actual es de USD69 (sesenta y nueve dólares) y por decisión del Consejo de Legislación se incrementó en un dólar para los años fiscales 2022 y 2023. Se aprobó un presupuesto de inversión de USD15 millones y se estableció que el objetivo de reservas anuales de Rotary International sea igual al 55 % del nivel más alto de gastos de los últimos 3 años, lo que excluye los gastos del COL, la AI, seguro de clubes y gastos estratégicos aprobados.

Learning Center: Centro de aprendizaje de la página web de Rotary. Nuestra zona 25-A ocupa un honroso segundo lugar en cuanto a porcentaje de rotarios registrados con cuenta en este centro de aprendizaje con un 15 %, después de la zona 22, África, con un 29 % y seguido por la Zona 23 con un 14 %. La directiva insta a los rotarios a utilizar este importante recurso de capacitación.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *