Artículo

Sostenibilidad del medio ambiente

3937 vistas

Por Jorge Aufranc
Fiduciario 2019-2023

Un pequeño paso para la Fundación, un gran paso para el impacto del servicio rotario

Los fiduciarios han dado una clara muestra de su compromiso con el futuro del planeta al aprobar la creación de una nueva área de interés para que los rotarios demostremos nuestra responsabilidad con el medio ambiente. En la actualidad, las áreas de interés en las que se enfocan los proyectos humanitarios son Agua, saneamiento e higiene, Salud materno-infantil, Prevención y tratamiento de enfermedades, Desarrollo económico de la comunidad, Promoción de la educación y Paz y prevención de conflictos. A partir del 1 de julio de 2021 se aprobarán subvenciones para trabajar en temas relacionados con la sostenibilidad del medio ambiente.

La base política fue trabajada por 21 rotarios con experiencia en medio ambiente junto con ESRAG (Grupo de Acción Rotary de Sostenibilidad Ambiental), miembros del CADRE, Rotaracts, asesores externos y el equipo de Rotary de las áreas de interés, con el objetivo de ajustar esta política a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Como resultado del trabajo del grupo, los fiduciarios aprobaron la siguiente política:

Rotary apoya actividades que fortalezcan la conservación y protección de los recursos naturales, la mejora de la sostenibilidad ambiental y fomenta la armonía entre las personas y el ambiente.

Entre los propósitos, objetivos y parámetros elegibles, La Fundación Rotaria habilita a los socios rotarios a proteger, preservar y conservar el medio ambiente mediante las siguientes obras:

  • Proteger y restaurar los recursos terrestres, costeros, marinos y de agua dulce. Mejorar la capacidad de las comunidades y los gobiernos locales para apoyar la gestión y conservación de los recursos naturales.
  • Apoyar la agroecología, la agricultura sostenible, la pesca y las prácticas acuícolas para mejorar la salud ecológica.
  • Abordar la causa subyacente del cambio climático y la alteración del clima y apoyar soluciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Fortalecer la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades afectadas por el cambio climático.
  • Brindar apoyo en educación para promover comportamientos y acciones amigables con el medio ambiente.
  • Abogar por el consumo sostenible de productos y la gestión ambientalmente sostenible de subproductos para una economía más eficiente en recursos.
  • Abordar los problemas de justicia ambiental y de salud pública ambiental.

La nueva misión de La Fundación Rotaria es ayudar «a los rotarios a alcanzar la comprensión internacional, la buena voluntad y la paz, mejorando la salud, proveyendo educación de calidad, mejorando el medio ambiente y aliviando la pobreza.