Artículo

Mensaje del presidente de RI – Febrero de 2021

2960 vistas
Holger Knaack, 2020-21 RI president

Rotary conmemora su aniversario el 23 de febrero, mes en el cual nos enfocamos en la promoción de la paz. El motivo es que, desde los primeros días de nuestra organización, una de sus prioridades ha sido siempre la consecución de la paz y la comprensión internacional.

Solemos preguntarnos de qué manera podemos trabajar por la paz ahora. En Rotary hay muchos caminos hacia la paz. Nuestros programas para la juventud nos señalan el rumbo hacia la Paz Positiva; por ejemplo, mediante la labor de los Comités Interpaíses y el Grupo de Acción de Rotary por la Paz.

Otro camino es el que señala la Incubadora de Proyectos de Rotary para la Paz (RPPI, por sus siglas en inglés), inspiradora iniciativa conjunta gestionada entre los rotarios, rotaractianos y los becarios y exbecarios de Rotary pro Paz. Bajo el liderazgo de los rotarios de Suiza y Liechtenstein, la RPPI ha diseñado 48 proyectos mundiales que todo club puede apoyar directamente o mediante subvenciones globales de La Fundación Rotaria. Nino Lotishvili y Matthew Johnsen, exbecarios del Centro de Rotary pro Paz de la Chulalong-korn University, en Bangkok (Tailandia), se cuentan entre los numerosos voluntario.

«En el curso de mi camino a la paz con Rotary, he aprendido que la resiliencia personal contribuye a la paz interior y a la paz externa sostenible. Este fue el factor que me inspiró a emprender el proyecto Embajadoras para la Paz en el Sur del Cáucaso, basado en la investigación que realicé en Georgia. El equipo de RPPI integrado por rotarios y becarios pro Paz reconoció el increíble potencial de las mujeres de familias multiétnicas que residen en zonas fronterizas, como modelos dignos de imitarse para fomentar la paz dentro y fuera de sus comunidades.

»Mediante talleres sobre la construcción de la paz interna y externa en los que se recurre a la narración de historias, 40 participantes difundirán sus relatos y llegarán aproximadamente a 400 integrantes de su familia extensa y la comunidad. Estas mujeres inspiradoras y a la vez marginadas recuperarán y harán uso de su fortaleza interior en calidad de pacificadoras a nivel vecinal. De esta manera, adoptaremos medidas para construir esa sociedad sostenible y pacífica que tanto necesitamos en nuestra región y en todo el mundo». —Nino Lotishvili.

«Me entusiasmó unirme al proyecto de incubadora para la paz y estrechar mis vínculos con la comunidad pro paz de Rotary mediante la preparación de estas propuestas con los becarios y exbecarios pro paz. Mi equipo redactó cinco propuestas de proyectos: tres en Bangladesh, uno en Irak y uno en Polonia, centrados en las artes y la educación, para propiciar el diálogo más allá de las barreras religiosas y evitar la radicalización de la gente joven.

»Me inspiró que, pese a la pandemia, aprovechamos la tecnología para trabajar unidos y forjar una visión a efecto de desarrollar, probar y afianzar ideas y formular soluciones factibles que los clubes del mundo entero puedan implementar para impulsar la paz. Me entusiasma trabajar con la comunidad pro paz de Rotary a fin de hacer realidad estas visiones». —Matthew Johnsen. Con estos ejemplos vemos que en Rotary preferimos la acción antes que las palabras. Esto es lo mejor de Rotary. Los aliento a visitar www.rppi.ch para informarse acerca de los proyectos y brindarles apoyo. Llevamos 116 años en actividad sobre la base de nuestra firme ética, nuestra pasión por el ideal de Dar de sí antes de pensar en sí, y nuestro singular enfoque en la solución de problemas. Una de nuestras mayores fortalezas es que unimos a personas de todos los orígenes y culturas para tender una mano a nuestras comunidades, más allá de las fronteras nacionales y las divisiones étnicas, religiosas y políticas.

Este mes, celebremos nuestra historia y las diversas maneras en que Rotary abre oportunidades, para cumplir nuestra misión de impulsar la paz, la comprensión mundial y la buena voluntad.

Holger Knaack
Presidente de Rotary International
Discursos y noticias del presidente www.rotary.org/office-president