Artículo

Luis Raúl Jarquín Pasquier

2717 vistas

Rotario entrañable a quien Masaya extraña

Por Raúl Jarquín Argüello
Gobernador 2007-2008
Club Rotario Masaya

Nuestro personaje inolvidable es, en esta ocasión, Luis Raúl Jarquín Pasquier, quien nació en la ciudad de Masaya, Nicaragua, el 28 de marzo de 1928. Jarquín estuvo casado con Sonia Argüello, con quien procreó cuatro hijos: José Luis, María Milagro, Armando José y Raúl Alejandro, quienes ahora son médicos y cirujanos.

Jarquín cursó estudios básicos en su ciudad natal, donde se graduó de bachiller en ciencias, letras y filosofía en el Instituto Nacional de Oriente y Mediodía. Inició sus estudios para llegar a ser médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, donde obtuvo el título de Médico, Cirujano y Partero. Más tarde, en la Universidad Nacional de Nicaragua, realizó estudios en la especialidad de ginecobstetricia, del Hospital General de Managua, y a continuación fue becado por la Clínica Browne-McHardy de New Orleans, por lo que se preparó en la Universidad de Pittsburg en la subespecialidad en laparotomía y cursos especializados en ginecología en el Hospital de Western Pennsylvania.

Jarquín fue miembro de la Asociación Médica Panamericana, del Colegio Centroamericano de Cirugía, además de fundador de la Cruz Roja de Masaya y exjefe del servicio de ginecobstetricia del Hospital San Antonio de Masaya y del Hospital Rafaela Padilla, además de médico del personal de ginecobstetricia del Hospital de Especialidades de Managua.

Ingresó al Club Rotario de Masaya en 1957, al cual asistió con impecable regularidad por 37 años. Fue electo gobernador del Distrito 424 en el año 1984-1985 e impulsador del Programa Polio Plus, coordinador del Programa de Marcapasos para Nicaragua, representante del presidente de Rotary International en varias ocasiones, sargento de Armas en la Asamblea Internacional de Rotary, y asistió sin falta a todas las Conferencias del Distrito 424 hasta 1995.

Jarquín se destacó como conferencista en convenciones distritales y como instructor distrital en varias ocasiones, además de ser representante del gobernador a menudo.

Fue reelecto por segunda vez para ocupar la Gobernación en 2003-2004 en el Distrito 4240; en 2008 se le dedica la Conferencia del Distrito 4240 en Managua, como reconocimiento a sus años de servicio y entrega rotaria y su legado para nuestro distrito, ya que Dio de sí sin pensar en sí.

En el año 2009 renuncia a Rotary debido a problemas de salud y se le nombra socio honorario del Club Rotario de Masaya, al cual perteneció hasta el día de su muerte, acaecida el 11 de febrero de 2013.

Excelente padre, esposo, amigo y rotario de corazón, se le extraña profundamente.

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *