Artículo

Hablemos de salud materno-infantil

2096 vistas

En el Mes de la Salud Materno-Infantil
Distrito 4250

Por Carolina Corzo
Club Rotario Guatemala Vista Hermosa

Las nuevas generaciones son el futuro de nuestros países, y el futuro de los niños está en su salud. Por esas razones, para Rotary la salud materno-infantil es una de sus áreas de enfoque.

En los países de nuestro Distrito, las madres y sus hijos se enfrentan a muchos problemas de salud. Es por eso que los rotarios dedicamos tiempo y esfuerzo a la realización de proyectos dirigidos a la salud de madres y sus hijos, a fin de garantizarles una vida sana y promover el bienestar de todos.

Los resultados de los proyectos rotarios deben ser sostenibles, y poder medir este requisito es fundamental. En el caso de la salud materno-infantil, difícilmente podremos dimensionar su alcance, pues se cambian vidas, familias y países enteros. Una madre sana y bien alimentada seguramente procurará para sus hijos una buena salud. Los niños y los jóvenes sanos transforman la sociedad futura. Veamos algunos de estos proyectos:

Banco de leche humana
La leche materna es el regalo de salud más grande que una madre puede darles a sus hijos. Pero, en ocasiones, las madres no pueden amamantar a sus bebés; por eso, el Club Rotario de Escuintla está trabajando en la creación del Banco de Leche Humana en la Unidad de Neonatología del Hospital de Escuintla. Se espera brindarles a los neonatos prematuros ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) los muchos beneficios que aporta la leche materna en los primeros días de vida.

Un poco de amor para nuestros recién nacidos
Usula Rotary Club y el Comité de Damas Rotarias lanzaron una campaña de recolección de leche en fórmula, toallas húmedas, pañales y donaciones monetarias para la Sala de Neonatología del Hospital Leonardo Martínez.

Los resultados llevaron mucha esperanza a las madres y a los bebés necesitados.

Ver video: https://fb.watch/3u-a2cSrUx/

Centro Nutricional Madre Teresa, en San Miguel Dueñas, Sacatepéquez
El Club Rotario Guatemala Norte, en trabajo conjunto con un Club Rotario de Alemania, equipó el Centro Nutricional Madre Teresa con lo necesario para promover la lactancia materna, capacitar a las madres y al personal de salud en la delicada tarea de recolectar y guardar la leche materna.

Camas para recién nacidos
El Club Rotario Tegucigalpa Kaputzihil donó 10 camas a la Fundación Angelitos del Hospital Materno Infantil, para atender a los recién nacidos durante sus primeros días de vida.