Artículo

Unámonos más mediante las Agrupaciones de Rotary

3755 vistas

Por Fransheska Audia
PDG Distrito 4240

Las Agrupaciones de Rotary son grupos internacionales de funcionamiento autónomo, integrados por personas unidas por un interés profesional o recreativo común. La participación en estas permite que sus socios se diviertan, forjen amistades en todo el mundo y disfruten su experiencia rotaria.

Muchas Agrupaciones también ponen sus aficiones o profesiones al servicio de los demás. Por ejemplo, la Agrupación Rotaria de Canotaje ha organizado la limpieza de ríos contaminados; los integrantes de la Agrupación de Usuarios de Computadoras han realizado sesiones de capacitación para los rotarios y otros residentes de su comunidad, y los miembros de la Agrupación de Buceadores Deportivos han colaborado, junto con los rotarios de diversas localidades, en proyectos de servicio en cada uno de sus viajes.

Ejemplos de Agrupaciones de Rotary

Agrupación Internacional Rotaria de Fotógrafos

En este grupo se unen todos los amantes de la fotografía. Tienen una página en Facebook muy activa, en la que comparten fotografías de todas partes del mundo, así como consejos sobre el uso de equipo, por ejemplo. También comparten información sobre el concurso de fotografía de Rotary International, en el cual pueden participar todos los rotarios del mundo.

Agrupación de Esquí

Miles de rotarios y sus familias de todas las edades y habilidades disfrutan del esquí en todo el mundo. Esta es una forma muy agradable de entablar nuevas amistades y entendimiento internacional, al unirse a sus compañeros rotarios y perfeccionando sus habilidades en las pistas del mundo, o se puede ver el mundo con esquís de fondo. No solo mejorará su condición física, sino que conocerá rotarios de todo el mundo que comparten el mismo interés por el esquí y, como si fuera poco, se forjarán amistades duraderas.

Agrupación Internacional de Médicos y Profesionales de la Salud

En 1991, un pequeño grupo de médicos rotarios de Estados Unidos creó la beca para médicos rotarios. Fue tal el entusiasmo, que se sumaron al grupo alrededor de 150 miembros de más de 30 países. Con la aparición de las becas de Rotary en enfermería, cirugía plástica, voluntarios dentales, etc., se cambiaron el nombre y el alcance. Las actividades también se centraron en proyectos más grandes con más énfasis en el impacto, la sostenibilidad y la participación de los rotarios, especialmente la experiencia vocacional para el servicio.

Agrupación de Remo

Desde el punto de vista rotario, en una confraternidad se experimenta una nueva dimensión de la amistad rotaria, que se adhiere a los valores rotarios y se conecta mediante la práctica conjunta de nuestro deporte más allá de las fronteras nacionales y de clubes. Esto incluye el apoyo en la planificación e implementación de prácticas de remo para los miembros de la confraternidad, así como la oportunidad de realizar en conjunto viajes de senderismo preparados por amigos de otros clubes con conocimiento local.

Agrupación de Coleccionistas de Automóviles Antiguos

La Asociación Mundial de Rotarios del Automóvil Antiguo, Clásico e Histórico (ACHAFR, por sus siglas en inglés) es una asociación internacional de rotarios dedicada a promover la preservación y la utilización de automóviles antiguos, clásicos e históricos como una oportunidad para el compañerismo y el servicio. Ha sido aprobada por la Junta Directiva de Rotary International para su reconocimiento.

Aunque la mayor parte de las actividades de las Agrupaciones se lleva a cabo en línea o por correspondencia, las más exitosas dan a sus integrantes la oportunidad de compartir actividades en persona.

  • Las centradas en los deportes organizan torneos regionales e internacionales.
  • Las relacionadas con viajes organizan visitas y excursiones.
  • Las centradas en actividades profesionales suelen convocar encuentros que coincidan con seminarios o conferencias profesionales. Este tipo de actividades contribuye a mantener el interés de los miembros de las agrupaciones y atraen a nuevos socios.

Además de los recursos aquí mencionados, también podrías comunicarte con funcionarios de las agrupaciones actuales, ya que ellos podrían brindar valioso asesoramiento sobre cómo organizar nuevas agrupaciones. Muchas llevan funcionando varias décadas y sus líderes conocen las mejores maneras de organizarlas, promoverlas y administrar con éxito entidades internacionales. Obtén sus datos de contacto consultando el Directorio de Funcionarios de las Agrupacionesde Rotary.

El personal de Servicio e Involucramiento en Rotary se encarga de responder las consultas generales sobre el programa y de remitir a los rotarios interesados a las agrupaciones que correspondan. Asimismo, los integrantes del personal se comunican continuamente con los funcionarios de las agrupaciones y comparten noticias sobre el programa, dando asesoría en asuntos como promoción, captación de socios y planificación de eventos, y además ayudan a promocionar las actividades de las Agrupaciones de Rotary en el mundo entero.

Para unirte a la agrupación de tu interés, comunícate con ella. La lista completa de Agrupaciones de Rotary está disponible en la página www.rotary.org/fellowships.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *