Artículo

­­­­­­Parque Nacional de Tortuguero

1935 vistas

Por Alberto Ayón
Club Rotario Cartago

Declarado Parque Nacional en 1970

El Parque Nacional de Tortuguero, con sus selvas tropicales, canales naturales y el mar Caribe como telón de fondo, es un destino obligatorio para quien quiere decir que conoce Costa Rica. Tiene una extensión de 76,937 hectáreas y se encuentra ubicado en la costa atlántica, en la provincia de Limón. Es reconocido internacionalmente por su playa protegida, para la anidación de tortugas verdes, la más importante del hemisferio occidental.

El bosque del parque y los canales de agua dulces hacen de este ecosistema un lugar que envuelve a sus visitantes debido a la diversidad de flora y fauna que hallarán y a los bellos paisajes.

Alejado de la ciudad y conformado por una extensa red de ríos y canales, el acceso es posible únicamente por medio de pequeñas lanchas. Es un lugar diferente a cualquier otro del área, donde las pequeñas comunidades, como Barra del Tortuguero y San Francisco, aún conservan sus tradiciones y además gozan del beneficio de tener como único medio de transporte la bicicleta, lo que hace del recorrido un verdadero encuentro con la cultura caribeña.

El Parque Nacional de Tortuguero es un paraíso para la investigación y el ecoturismo. Los ecosistemas de la zona son tan complejos y diversos que el visitante puede esperar cualquier cosa en los recorridos, pasando de la tranquilidad a encontrarse con cualquiera de las especies de flora y fauna características del Caribe costarricense.

Importancia ecológica

  • Playas protegidas para el desove de 4 especies de tortugas marinas: verde, baula o tortuga laúd, carey y cabezona.
  • Protege el hábitat del manatí, uno de los mamíferos más escasos y amenazados de Costa Rica.
  • Habita en ella una de las poblaciones más grandes de felinos de Costa Rica.
  • Cuenta con un consolidado programa de investigación.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *