Artículo

Mensaje del Fiduciario electo 2021-2022 en la Conferencia de San Diego

4078 vistas

Por John F. Germ
Fiduciario electo de La Fundación Rotaria

Me complace estar aquí para hablar sobre un tema que me importa mucho: La Fundación Rotaria, la única fundación que conozco que es financiada por rotarios para costear proyectos identificados por los mismos rotarios.

Al trabajar con su Fundación, los rotarios sirven a los demás de muchas maneras, y, para mí, este es el aspecto más importante de Rotary.

Además, el mundo nos necesita ahora más que nunca. Necesita nuestro coraje, nuestro optimismo y nuestro idealismo. Necesita la voz de tolerancia, cooperación y esperanza que ofrecemos. Necesita el ejemplo de una organización que haya demostrado que los ciudadanos de todos los países pueden trabajar juntos con éxito y en amistad.

La Madre Teresa dijo una vez: «No puedo cambiar el mundo, pero puedo arrojar una piedra sobre las aguas y crear muchas ondas».

Mientras se prepara para el próximo año, recuerde que la Fundación Rotaria nos ayuda a cada uno de nosotros a hacer el bien, ya sea erradicando el poliovirus, capacitando a la próxima generación de expertos en paz y resolución de conflictos con los Centros de Rotary pro Paz, o mediante subvenciones distritales y globales. Nuestro éxito colectivo es impresionante y está cobrando fuerza.

Considere, por ejemplo, el crecimiento del 100 % de nuestro programa de subvenciones globales durante los últimos años a medida que se han involucrado más rotarios. Estas subvenciones apoyan proyectos de nuestras áreas de interés en todo el mundo, están diseñadas para satisfacer las necesidades de la comunidad local y demostrar el poder de los rotarios para activar el cambio que desean ver en el mundo. A partir del 1 de julio de 2021, La Fundación Rotaria aceptará solicitudes de financiamiento de subvenciones globales para apoyar proyectos para proteger el medio ambiente.

Para apoyar el crecimiento de las subvenciones globales, los fideicomisarios están reequilibrando y mejorando la salud financiera a largo plazo de la Fundación después de considerar cuidadosamente muchas opciones. Por ejemplo, hemos reducido los costos operativos y realizado otros cambios que han proporcionado USD4.4 millones adicionales para subvenciones globales por encima de lo que se había presupuestado originalmente para este año rotario. También hemos realizado una serie de cambios en las contrapartidas del Fondo Mundial para el próximo año, a fin de ampliar la cantidad disponible para las subvenciones globales.

Para ajustar nuestras actividades al Plan de Acción de Rotary y ayudarnos a ampliar nuestro alcance, La Fundación Rotaria ha establecido tres prioridades para el próximo año.

La primera es, por supuesto, acabar con la polio. Aquellos de ustedes que me conocen personalmente comprenden lo difícil que es para mí no hablar más sobre este tema, pero posteriormente escucharán más sobre él en esta sesión.

Nuestra segunda prioridad es aumentar las contribuciones al Fondo Anual y PolioPlus mientras construimos el Fondo de Dotación a USD2,025 mil millones para 2025. Con ese fin, hemos establecido una meta integral de recaudación de fondos de USD410 millones con los siguientes componentes:

  • USD50 millones para PolioPlus, que luego son duplicados por la Fundación Bill Gates, para llegar al total de USD150 millones. Si cada club aportara solo USD1,500, superaríamos esta meta. Alentar a su propio distrito a contribuir con el 20 % de sus fondos designados distritales disponibles también proporcionaría liderazgo y marcaría el ritmo de este programa.
  • USD125 millones para el Fondo Anual. Muchos de nuestros socios más nuevos aún no se han familiarizado con la sólida cultura filantrópica de Rotary, tal como se expresa en nuestro lema Todos los rotarios, todos los años, para el Fondo Anual, por lo que necesitamos que motiven a todos los clubes, y a todas las personas de todos los clubes, a contribuir con este fondo.
  • Igualmente, nuestro objetivo es recaudar USD95 millones para el Fondo de Dotación en donaciones directas y nuevos compromisos.
  • Y luego, USD40 millones para otras donaciones directas, que suman un total de USD410 millones.

Al lograr nuestros objetivos de recaudación de fondos, ayudaremos a satisfacer la demanda, que se ha incrementado, de nuestras subvenciones globales, y financiaremos otros programas. Pero, recuerde lo más importante: no se trata de dinero, sino de lo que el dinero puede hacer.

Nuestra tercera prioridad es mejorar el impacto medible de nuestras subvenciones. Cada vez más, los rotarios, los posibles socios, los filántropos y los socios desean conocer el impacto medible de nuestros programas. Si bien el impacto de los compromisos de PolioPlus es claro, debemos pasar al siguiente nivel de cuantificación del impacto del resto de nuestros programas.

Y, con esta prioridad en mente, este año rotario se introdujeron los Programas de Escala. Es un programa de subvenciones competitivo para financiar proyectos prometedores, dirigidos por rotarios y basados ​​en el hecho de que ya han demostrado ser exitosos en lo que respecta a la consecución de sus objetivos. Estas subvenciones apoyan actividades a más largo plazo, que duran de tres a cinco años, y se ajustan a una o más de nuestras áreas de enfoque. Integran sólidos sistemas de seguimiento, evaluación y aprendizaje cooperativo en su implementación.

Las subvenciones apoyan la implementación de programas que llegarán a un mayor número de participantes con intervenciones probadas y en una escala lo suficientemente grande como para lograr un cambio comunitario positivo. A través de estos Programas de Escala, queremos encontrar nuevas formas de aprender juntos, cumplir nuestra misión y demostrar el poder de Rotary para generar un cambio real.

Después de recibir y revisar 70 propuestas, se completó un análisis profundo de las principales aplicaciones, y hoy me complace anunciar el primer beneficiario del Programa de Escala: el Programa de eliminación de la malaria en Zambia.

Este busca reducir la incidencia de la malaria en un 90 % en 10 distritos objetivo en dos provincias de Zambia y contribuye significativamente a una estrategia nacional.

Rotary, dirigido por el Club Rotario de Federal Way cerca de Seattle, Washington, colaborará con World Vision, Malaria Partners International, Rotarian Malaria Partners Zambia, el Centro Nacional de Eliminación de la Malaria del gobierno de Zambia, los rotarios de Zambia y otros, para cofinanciar e implementar este programa.

La Fundación Rotaria finalmente otorgará USD2 millones para este esfuerzo, igualando los recursos comprometidos por los otros cofinanciadores, a fin de que el proyecto ascienda a un total de USD6 millones para llegar a 1.3 millones de personas.

En Zambia, la malaria es una de las principales causas de enfermedad y muerte, y Rotary y nuestros socios están a punto de cambiar eso. Este tipo de proyecto de servicio a gran escala debería inspirarnos a todos, en todos los niveles de Rotary, a pensar de manera creativa en todo lo que hacemos, y a ejercer el mayor impacto posible.

Los rotarios han visto los desafíos en todo el mundo. Bill Gates resumió el trabajo de Rotary cuando dijo: «Cuando Rotary se involucró con la polio, la mayoría de la gente pensaba que las organizaciones de voluntarios se dedicaban a abordar proyectos en la calle o al otro lado de la ciudad, no en todo el mundo. Rotary cambió todo eso y, en el proceso, nos recordó que no existe un problema humano tan abrumador que la gente no pueda superarlo».

Un expresidente de Rotary dijo que debemos acercarnos a nuestra organización con un corazón inteligente. Y con eso quiso decir que teníamos que combinar nuestras respuestas emocionales con acciones pragmáticas. No bastaba con trabajar de una u otra forma. Se necesita de ambas.

Para mí, ese corazón inteligente es La Fundación Rotaria. Envía sangre vital a toda nuestra organización; su ritmo constante es lo que impulsa a los rotarios a lograr lo mejor en el servicio humanitario.

Trabajando a través de nuestra Fundación, el corazón inteligente de Rotary, enfrentamos desafíos que pueden parecer imposibles. Pero gracias al arduo trabajo de decenas de miles de dedicados voluntarios de Rotary y a las donaciones monetarias de incontables rotarios más de todo el mundo, Rotary está mejorándolo una aldea, una escuela, un niño a la vez.

La Fundación Rotaria ofrece infinitas oportunidades para que los rotarios hagan el bien en el mundo, brinden servicio por encima de sí mismos y hagan del mundo un lugar mejor para las generaciones futuras. Sí, la Fundación es el corazón de Rotary y cada uno de ustedes es el corazón inteligente de la Fundación.

Gracias por su continua participación y apoyo a La Fundación Rotaria. Dios los bendiga.

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *