Por la Dra. Juana Ferreira
Encargada del Programa de Lactancia Materna del Distrito 4060 de Rotary
La lactancia materna es una de las acciones más efectivas para garantizar la salud y el desarrollo de los recién nacidos y sus madres.
La leche materna ofrece todos los nutrientes, vitaminas y anticuerpos esenciales que el bebé necesita en sus primeros meses de vida, al tiempo que fortalece el vínculo madre-hijo y reduce el riesgo de contraer infecciones respiratorias y gastrointestinales y previene la obesidad, la diabetes tipo 2, hipertensión, leucemia y alergias. También se ha descubierto que favorece el desarrollo cognitivo, lo que se relaciona con la posibilidad de alcanzar un mayor nivel educativo.
Amamantar acelera la recuperación postparto de la madre, reduce el riesgo de hemorragia, depresión, anemia y enfermedades crónicas, como cáncer de mama y de ovario, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Además de sus beneficios emocionales y físicos, representa un importante ahorro económico para las familias, al evitar los costos de fórmulas infantiles, biberones y tratamientos médicos relacionados con enfermedades prevenibles.
Sin embargo, a pesar de estos beneficios ampliamente reconocidos, en muchos países de América Latina solo uno de cada tres bebés recibe lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Es común la introducción temprana de fórmulas, leche de vaca o bebidas azucaradas desde el primer mes de vida.
La recomendación de los organismos internacionales es iniciar la lactancia en la primera hora de vida, mantenerla de forma exclusiva durante los primeros seis meses y continuarla hasta los dos años o más, acompañada de otros alimentos.
La promoción de la lactancia no solo tiene un positivo efecto en la salud individual, sino también en el bienestar colectivo y la sostenibilidad. Ayuda a reducir los costos del sistema de salud, disminuye la carga de enfermedades crónicas y no genera residuos ni procesos contaminantes.
En este mes rotario dedicado a la salud materno-infantil, en el Distrito 4060 reiteramos la importancia de fortalecer los programas de apoyo a la lactancia, brindar acompañamiento a las madres y fomentar una cultura de protección de esta práctica vital.
La lactancia materna no es solo un acto de amor y nutrición, es un medio poderoso para fomentar el desarrollo y la equidad en nuestras comunidades.

