Mensaje del Director de la Zona 21A, Agosto 2025

Estimada familia rotaria:

Estamos iniciando un nuevo año rotario 2025-2026 lleno de posibilidades, desafíos y, sobre todo, esperanza. En nombre de la Junta Directiva de RI, les agradezco su compromiso, su entrega y su disposición a servir.

Este año, Rotary International, bajo la guía de nuestro presidente Francesco Arezzo, nos invita a reflexionar detenidamente sobre lo que significa nuestro servicio rotario.

El mensaje presidencial Unidos para hacer el bien nos recuerda que la verdadera fuerza de Rotary no radica en la acción individual, sino en nuestra capacidad colectiva para colaborar, inspirar y transformar.

Como curiosa coincidencia, hace unas semanas se designó al papa León XIV, procedente de Chicago, quien ahora residirá en El Vaticano, en Italia. Ahora, nosotros designamos al presidente Francesco, un italiano que vivirá en Chicago. ¡Creo que nada es casualidad en esta vida!

En los pasados días, tuve la fortuna de compartir tiempo de calidad con el presidente Arezzo, y pude ver su humildad y su gran compromiso rotario por contribuir a hacer de Rotary International una mejor organización.

Rotary es una organización con una historia rica en servicio y liderazgo, pero nuestro impacto depende de nuestra capacidad para evolucionar y adaptarnos y, para ello, quiero proponerles que nos enfoquemos en tres ejes: innovación, continuidad y alianzas.

La innovación nos permite responder a los desafíos cambiantes de nuestras comunidades con creatividad y nuevas ideas. Hoy, más que nunca, debemos buscar formas de modernizar nuestros clubes rotarios y rotaract con nuevas estrategias, aprovechar la tecnología y desarrollar programas que inspiren a nuevas generaciones de líderes y voluntarios. Cambien lo que deseen mientras no toquen las raíces y fundamentos de nuestra organización.

Al mismo tiempo, la continuidad asegura que nuestros proyectos y valores perduren en el tiempo. Los esfuerzos que cada uno de ustedes lidere en sus clubes y distrito deben trascender sus períodos de gestión. La continuidad en la planificación y ejecución garantiza que nuestras iniciativas sean sostenibles y generen un impacto duradero.

Trabajemos juntos con los siguientes líderes, para fortalecer la transmisión de conocimientos, la mentoría y la consolidación de proyectos que sigan sirviendo a nuestras comunidades año tras año.

Motiven a los titulares de los comités para que permanezcan 1, 2 o un máximo de 3 años en su cargo de responsabilidad, para crear una especialización y, al segundo año, que integren a su sucesor.

Por último, las alianzas amplifican nuestra capacidad de hacer el bien. La colaboración con otras organizaciones, empresas, gobiernos y entidades educativas, de salud y ambientales nos permite maximizar recursos y ampliar nuestro alcance.

Rotary no trabaja solo; nuestra fuerza radica en nuestra red global y en nuestra capacidad para unirnos con otros actores comprometidos con el cambio positivo. Es importante hacer proyectos en los clubes en forma individual, pero tendremos más impacto si lo hacen unidos a dos, tres, cinco o más clubes.

Hoy, los invito a reflexionar sobre cómo estos tres elementos pueden integrarse en sus clubes. La innovación nos impulsa a evolucionar, la continuidad nos fortalece y las alianzas nos permiten multiplicar nuestro impacto.

Les agradezco su compromiso, pasión y acción por Rotary. Sigamos construyendo juntos un mundo mejor, con visión, acción y un espíritu de servicio inquebrantable.

Salvador Rizzo

Total
0
Shares
Related Posts
Total
0
Share