Transformación duradera
Cuando pensamos en proyectos mundiales en Rotary, a menudo pensamos en la cooperación entre dos clubes o distritos que se materializa en las subvenciones globales de La Fundación Rotaria. Estas iniciativas constituyen el eje central de nuestras actividades de subvención internacional. Sin embargo, también hemos visto cómo proyectos más grandes pueden tener un efecto aún mayor atrayendo a socios importantes y financiamiento a largo plazo. Estas iniciativas son mensurables y visibles, y atraen a más colaboradores y nuevos socios de Rotary que ven el trabajo en acción.
Unidos por la Salud de las Familias en Nigeria, uno de los Programas de Gran Escala de la Fundación, encarna esta visión. Le pedí a Dolapo Lufadeju, rotario de Nigeria y cofundador del Grupo de Acción Rotaria para la Salud Reproductiva y Materno-Infantil, que explicara por qué este modelo ha tenido tanto éxito:
«Unidos por la Salud de las Familias en Nigeria, que comenzó en 2022, pretende reducir la mortalidad materna y neonatal en un 25 %. Nos centramos en la formación del personal médico, parteras, personal de enfermería y trabajadores de extensión de la salud comunitaria en obstetricia de urgencia, atención neonatal, prácticas de maternidad respetuosas y anticonceptivos reversibles de acción prolongada.
El aspecto fundamental es el compromiso de la comunidad. Mantenemos diálogos con líderes tradicionales, religiosos y juveniles. Estamos organizando actividades conjuntas de divulgación médica y visitas a domicilio. Los ministerios de salud estatales están adoptando cada vez más estos enfoques como parte de sus intervenciones de atención primaria de la salud, utilizando la plantilla y las metodologías desarrolladas por Rotary.
Nuestro sistema electrónico de seguimiento de datos permite controlar mejor las muertes maternas e infantiles. En particular, nuestro sistema comunitario registra ahora las muertes maternas durante los partos a domicilio, algo que antes no se medía.
Lo más significativo es que la mortalidad materna se redujo en un 20 %, y la neonatal, en un 28 % en los centros subvencionados, mientras que la asistencia a las clínicas posnatales aumentó en un 10 %».
También soy miembro del grupo de acción y he seguido este proyecto durante más de 20 años, mucho antes de que se le concediera una subvención de Programas de Gran Escala. En noviembre, observé la entrega con la que trabajan allí los equipos con parteras y personal de la salud.
Esta evolución demuestra lo que es posible cuando la dedicación de Rotary se combina con alianzas estratégicas. El éxito del programa llevó al filántropo nigeriano Sir Emeka Offor a aportar USD 5 000 000, lo que permitió ampliar la iniciativa. Otros países están interesados en este modelo.
Cada contribución que realizas a La Fundación Rotaria fortalece su poder como fuerza mundial de cambio que canaliza tu generosidad hacia una transformación duradera.
Holger Knaack
Presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria