Proyecto de prevención de embarazos en adolescentes del RC Moca

Por Rudyard Montás

En alianza estratégica con el Centro Casa Comunitaria de Justicia Moca, institución que promueve el respeto a los derechos humanos y la cultura de paz en el mundo, y gracias a la propuesta de Nurys de Arroyo, presidenta del Comité de Cónyuges del Club Rotario Moca, se inaugura este interesante proyecto.

Resulta que la sensibilidad de la mujer, especialmente la de las madres, llevó al club a auspiciar charlas sobre lactancia materna, tal como acostumbra Rotary, en los hospitales de la ciudad y en comunidades circundantes. Asegura Nurys que en todos los escenarios constataron la triste realidad de que el 70 % de las embarazadas eran menores de edad de entre 13 y 17 años. «Se nos llenaron los ojos de lágrimas a todas», dijo.

El presidente del Club, el PG Ramiro Arroyo, pidió a las cónyuges tratar el tema de la matrícula para determinar cómo el Club podía involucrarse en la solución de ese problema y ayudar a modificar la situación. «Queremos que estas jóvenes disfruten, en lugar de un embarazo, de su juventud; que luchen por un futuro más promisorio sin alterar su desarrollo académico, psicológico, social y económico. El futuro de la mayoría de esas niñas que se convierten en madres a temprana edad desemboca en deserción escolar, abandono de sueños, metas y aspiraciones».

Luz Aída de Cepín, presidenta del Centro Casa Comunitaria de Justicia Moca, señaló: «Los resultados que arroja esta problemática social, que afecta tanto a la hembra como al varón, influyen en el incremento de la violencia, el elevado índice de pobreza y desnutrición, etcétera».El plan de acción incluye charlas en escuelas y en centros comunitarios, con el apoyo de psicólogos, folletos explicativos y videos que instan a los jóvenes a esperar llegar a la madurez, cuando ya estén preparados para asumir los retos de la unión matrimonial, para ser madres y padres.

Este programa se difunde ampliamente en los medios escritos, radiales, televisivos y redes sociales. Ha recibido mucho apoyo y el reconocimiento de la sociedad mocana, a tal grado que otros clubes rotarios ya están tratando de replicarlo en sus áreas de influencia.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share