Marcelo de Jesús Checo

Marcelo de Jesús Checo, gran impulsor del rotarismo dominicano

Por Rudyard Montás
Club Rotario Santo Domingo Mirador

En 1978, el Distrito 4060 ya tenía 35 años de haber sido fundado. En esa fecha llegó al rotarismo Marcelo de Jesús Checo, miembro de una prominente familia de la ciudad de Santiago y hombre poseedor de una paradigmática sensibilidad humana. Fue socio fundador del Club Rotario Santiago Apóstol, constituido el 5 de diciembre de 1979, siendo gobernador José Augusto Thomas, quien era un hombre sumamente dinámico.

Su empoderamiento en Rotary definió el camino que lo condujo a ser el gobernador en 1991-1992, cuando Rajendra Saboo era presidente de Rotary International, y cuyo lema era Mirar más allá de sí mismo. Esto lo impulsó a efectuar un trabajo trascendental para el distrito.

Hombre simpático, conversador y agradable, estableció muchas e importantes relaciones en las Convenciones, en el GETS y en la Asamblea Internacional. Durante su período de gobernación visitó varias veces los clubes, pues era un verdadero apasionado. Su esposa Aridia era su fiel acompañante.

En el libro 100 años de Rotary International y 62 de rotarismo dominicano, recordamos: «En este año rotario se activó en el distrito el programa de los Grupos de Rotary para Fomento Vecinal, hoy conocido como Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad, apoyando las subvenciones compartidas con proyectos muy populares, tales como novillas preñadas, o como se conoce en inglés, Project Hope; gallinas ponedoras, pozos tubulares para agua potable, huertos familiares, acueductos vecinales, proyectos de irrigación…». A todos estos, los clubes le dieron un respaldo sin precedentes.

Jesús también dio comienzo al Seminario de Rotary para Líderes Jóvenes, que a la fecha lleva 27 versiones. En ese mismo período se realizó el programa Intercambio de Grupos de Estudio con el Distrito 7790 de México y se hicieron socios Paul Harris 14 rotarios. Durante su gobernación se relanzó el Himno Rotario Dominicano, escrito en 1944 por Horacio Febles y Enrique de Marchena, que desde esa fecha se canta al inicio de las sesiones y de las actividades rotarias.

El gobernador Limel Mena y su esposa Aura publicaron una esquela en la que expresaban su solidaridad con la familia de ese grande y fiel rotario que le daba gran prestigio a la comunidad. Que el Señor acoja su alma en su santo seno.

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share