196 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CENTRO AMÉRICA

Los países centroamericanos celebran en Septiembre, el 196 aniversario de independencia patria, después de estar sometidos al dominio español. Como es la costumbre, en cada país de la región los niños de preescolar, primaria y secundaria desfilan en las principales avenidas de cada ciudad y municipio conmemorando tan importante fecha. De igual manera, se suman a estas actividades, las autoridades de gobierno tanto a nivel municipal como del más alto nivel, y algunas organizaciones civiles, obreras y las fuerzas militares de los países centroamericanos.

Muchas de las costumbres para la fecha son similares entre vecinos, pero hay algunas cosas que caracterizan a cada país y les da su toque único. En Guatemala, las festividades inician con la salida de “La llama de la Libertad” para llegar a Costa Rica, anunciando con ella la llegada de la independencia a cada país.

En El Salvador, es muy común realizar desfiles de bandas, militares, bailarines, porristas y algunos actos culturales.

En Honduras, también acostumbran a realizar desfiles, no obstante lo diferencian agregando a su fiesta acrobacias aéreas con aviones militares y paracaidistas, quienes protagonizan junto a las bandas de los colegios que marchan por las principales avenidas y calles de las ciudades hondureñas. En Nicaragua, se caracteriza por darle gran importancia al mes patrio y sobre todo a la carrera de la “Llama de la Libertad”. De hecho, el primero de septiembre tienen un acto de inauguración que involucra al gobierno nicaragüense y embajadores. En este se realizan actos culturas y se involucran a estudiantes de la capital. Además, los nicaragüenses celebran cada 14 de septiembre la ‘Batalla de San Jacinto,’ gesta heroica como parte de la Guerra Nacional de Nicaragua en la hacienda San Jacinto a 42 kilómetros de la capital Managua, entre un grupo de 160 efectivos de las fuerzas patriotas del Ejército del Septentrión (de los cuales 60 eran flecheros indígenas de Yucul, departamento de Matagalpa), encabezadas por el coronel José Dolores Estrada Vado y los 300 filibusteros del estadounidense William Walker, comandados por Byron Cole.

Y, finalmente, en Costa Rica se realizan desfiles desde todas las escuelas y colegios del país en conmemoración de la independencia. Pero, además posee una tradición todos los 14 de setiembre llamada: Desfile de faroles. Este, se realiza en la noche y conmemora la noche en la que llamaron a cada puerta (con faroles) para anunciar la independencia del país.

La historia de nuestros países registra que el 15 de Septiembre de 1821, la Capitanía General de Guatemala (Provincia de Guatemala, Provincia de San Salvador, Provincia de Comayagua y Provincia de Nicaragua y Costa Rica), compuesta por los actuales países de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua; auto declaran su independencia de la corona española mediante la firma por una junta de notables del “Acta de independencia de la Capitanía General de Guatemala”. Fue en todo momento un proceso pacífico. La suscripción del Acta trajo como consecuencia la independencia del Gobierno Español. Los países de Centro América son soberanos e independientes.

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share