«El rezo del niño» en Costa Rica

Por Alberto Ayón
Club Rotario Cartago

“El Portal” representa el nacimiento del niño Jesús y la llegada o adoración de los Reyes Magos en camello para entregarle regalos. Quienes figuran en su montaje son María y José, los pastores, la estrella de Belén, las ovejas, una mula y un buey.

La primera representación de este tipo de la que existe constancia fue hecha por Francisco de Asís, allá por el año 1223 en una cueva de Italia, en la cual el religioso utilizó animales reales. A raíz de ese hecho y de las representaciones que posteriormente realizaron otras personas, esta tradición se estableció como un acto de predicación de la Orden Franciscana.

Más tarde, se convirtió en tradición en la península itálica y se extendió por el resto de Europa hasta llegar a España y posteriormente a América.

La tradición del rezo del niño fue traída a Costa Rica en la época colonial por los franciscanos. En la actualidad sigue vigente y se celebra todos los años en los días siguientes a la Navidad. El rezo del niño se celebra durante los 40 días comprendidos entre el 25 de diciembre y el 2 de febrero. Este consiste en que las familias invitan a parientes y vecinos a visitar su “Portal” y rezar un rosario en honor al niño Jesús.

Según la tradición, un rezo solemnemente oficiado trae bendiciones salvadoras y venturosas al lugar donde se realiza la actividad. Las celebraciones incluyen rezador, músicos, coristas, pólvora y obsequios que consisten en comidas tradicionales como tamales, tamal asado, bizcocho, pan casero, picadillo de papa y de chayote, entre otros, todo acompañado de café fuerte, aguadulce y el tradicional rompope.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share