Por PGD Roberto Almonte
Club Rotario Santiago Monumental
El Desarrollo Económico de la Comunidad es una de las áreas de interés de Rotary. Es fundamental a la hora de medir los resultados de las acciones de los clubes y de los distritos rotarios en sus comunidades.
El desarrollo económico de la comunidad se basa en la creación de una fuente de ingresos que beneficie a un grupo desprotegido de un sector o a más de una comunidad. Un ejemplo de ello lo tenemos en el club Santiago Monumental, que organizó hace varios años un taller para enseñar a las mujeres de la zona a preparar dulces y bizcochos que luego se venderían en las calles o en sus hogares a los transeúntes y turistas que pasan con frecuencia por esos lugares.
También sabemos de proyectos de otros clubes del distrito que forman grupos de modistas y sastres, ventas de snacks en paleteras y otros productos. En fin, lo importante es que las personas obtengan ingresos de manera honrada y puedan vivir de un trabajo digno y perdurable a través del tiempo.
Para ejecutar un proyecto es fundamental llevar a cabo los siguientes pasos:
- Evaluar las necesidades de la comunidad para identificar dónde se puede apoyar. La Fundación Rotaria no considera los proyectos que no cuenten con una evaluación previa. Es muy importante involucrar a los adultos y a los jóvenes por igual en los proyectos de la comunidad. Los miembros de la comunidad deben indicar las necesidades que más atención requieran.
- Contar con un plan estratégico en el cual se discuta lo que es adecuado y relevante para el proyecto. El plan debe ser claro y contar con un sustento que demuestre el apoyo entusiasta de los integrantes.
- Garantía de ser autosostenible en el tiempo.
Instalando una Paletera de Esperanza en Anamuya.
Paleteras de Esperanza.