Por Esther Brol
Club Rotario Guatemala La Reforma
Uno de los seis galardonados por aportar un cambio transformador y duradero para ayudar a las personas y a las comunidades a prosperar.
Steve Dudenhoefer es uno de los seis socios de Rotary galardonados a nivel mundial con el premio Rotary Gente de Acción: Campeones del Impacto, por su labor de colaboración para crear un cambio positivo a largo plazo, ayudando a proporcionar acceso a la educación, la formación profesional, y más, a los niños y las niñas indígenas en situación de riesgo en Guatemala.
Durante más de 30 años, Ak’ Tenamit ―la asociación que Dudenhofer estableció en Guatemala en colaboración con las partes interesadas de la comunidad― ha contribuido a aliviar la pobreza extrema y a ayudar a los residentes a ser autosuficientes mediante la educación y la formación profesional centradas en el turismo sostenible y el desarrollo comunitario, el acceso al empleo, la atención médica y mucho más. Las subvenciones de Rotary por un total de USD500,000 han ayudado a financiar estos esfuerzos y, hasta la fecha, Ak’ Tenamit ha atendido a más de 4,000 estudiantes y ha logrado una tasa de empleo del 85 % (dentro de Guatemala) para los graduados de su programa.
«Después de trabajar con muchos migrantes, como antiguo propietario de un negocio en el sur de Florida, vi lo comprometidos que estaban con apoyar a sus familias, y me sentí inclinado a trasladarme a Guatemala para ayudar a desarrollar las bases de la oportunidad económica dentro del país», dijo Dudenhoefer. «Fue un privilegio establecer esta asociación a largo plazo con la comunidad, y aunque continúo sirviendo como asesor técnico ―y Rotary sigue apoyando sus esfuerzos a través de fondos y apoyo de voluntarios en el terreno― esta iniciativa sigue siendo sostenible porque ahora es dirigida por las personas a las que sirve en Guatemala».
Los rotarios de todo el mundo evalúan las necesidades locales con las comunidades a las que sirven y se conectan con expertos, municipios y socios para ayudar a lograr mejoras mensurables y sostenibles que ayuden a las personas y a las comunidades a prosperar.
Rotary presentará a los seis galardonados en la Convención Internacional de la organización, que se celebrará en Singapur del 25 al 29 de mayo de 2024. Cada uno de ellos expondrá cómo colaboran con las comunidades y los socios para lograr un cambio transformador y duradero:
◦ Tratamiento de niños con cardiopatías congénitas en Egipto
◦ Facilitación de recursos de salud mental a los estudiantes y sus familias en India
◦ Formación de consejeros escolares para abordar problemas de salud mental en Malasia
◦ Restauración de manglares en Filipinas
◦ Prevención y tratamiento de afecciones precancerosas para detener el cáncer de cuello uterino en Guatemala
◦ Facilitación del acceso a la educación y la formación para que los jóvenes desfavorecidos encuentren empleo en Guatemala
«Rotary define el impacto como un cambio positivo a largo plazo que fortalece a las personas, las comunidades y los sistemas», afirmó Gordon McInally, presidente de Rotary International. «Rendimos homenaje a estos seis socios de Rotary por ayudar a las personas a prosperar y por fortalecer la capacidad de las comunidades para liderar y seguir desarrollando en el futuro estas iniciativas que cambian vidas».
Los socios de Rotary mejoran la vida de las personas y aportan un cambio duradero a las comunidades de todo el mundo promoviendo la paz, luchando contra las enfermedades, suministrando agua salubre y saneamiento, apoyando la educación, salvando a madres e hijos, haciendo crecer las economías locales y protegiendo el medioambiente. Cada año, seis personas son distinguidas como Personas de Acción por su liderazgo e impacto. Los galardonados de años anteriores han sido reconocidos por sus esfuerzos en la defensa de la diversidad, la equidad y la inclusión, el empoderamiento de las niñas, el apoyo a los refugiados y mucho más.