En el corto trayecto entre la oficina improvisada de Francesco Arezzo en la sede de la Convención de Rotary International en Calgary y el patio, rotarios entusiastas lo detienen al menos una docena de veces. Con una cálida sonrisa, el italiano Arezzo da las gracias a dos maceros de la India, se abraza y bromea con un exdirector de Rotary International, y posa para una fotografía con un grupo de rotarios de Corea.
Es el día anterior, al inicio de la Convención, y aunque todos los presidentes de Rotary atraen a sus simpatizantes, hay otra razón por la que todo el mundo clama por conocer a Arezzo y a su pareja, Anna Maria Arezzo-Criscione: había sido nombrado presidente de Rotary 2025-2026 menos de una semana antes.
La noche del 14 de junio, Arezzo, socio del Club Rotario de Ragusa (Sicilia), estaba sentado con sus amigos rotarios en la Conferencia de Distrito cuando se enteró de su nuevo cargo. En una sesión extraordinaria la Directiva de Rotary había tomado la decisión tras la inesperada dimisión de Mário César Martins de Camargo por motivos personales y obligaciones empresariales en su país de origen, Brasil.
Puesto que la noticia no se había anunciado oficialmente, Arezzo no podía contárselo a nadie. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que los teléfonos comenzaron a aparecer por toda la sala. «Cuando llegó la noticia a las redes sociales, cerca de las once de la noche, estábamos en plena cena de gala», explica. «Te puedes imaginar a más de 400 rotarios enterándose por sus teléfonos. Fue un momento inolvidable. De repente, todos se pusieron en fila para felicitarme y darme un beso».
Dos días después, tomaba un avión rumbo a Canadá para aceptar su nuevo cargo frente a los 16 000 asistentes a la Convención de unos 140 países. «Ni siquiera tuve tiempo de cortarme el pelo», afirma, señalando su abundante pelo canoso.
Sin embargo, asegura, estaba preparado para este momento. Habiendo formado parte de Rotary durante más de tres décadas, Arezzo ha prestado servicio como director de RI y presidente del Comité de la Convención de Melbourne 2023, entre otros cargos de liderazgo. Había presentado su candidatura para presidir RI en 2023 y fue preseleccionado.
El mundo rotario se unió en torno a él. Sus conmovedoras historias personales, su carácter humilde y los mensajes sencillos pero contundentes de su discurso de aceptación le valieron un aplauso entusiasta y una gran ovación.
Mientras Arezzo estaba muy solicitado en la Convención, nos pusimos al día con él en el pasillo durante los descansos, en el interior de un minibús de camino a un evento rotario y en su improvisada oficina para saber más sobre el nuevo presidente. A continuación destacamos los puntos principales.
Tiene dos hijas y dos nietos con nombres familiares.
El mayor, que tiene 3 años, se llama como yo: Francesco. La más pequeña tiene un año y lleva el nombre de mi pareja. Me encanta jugar con ellos en el salón de mi casa. Están tan contentos conmigo que no me sueltan cuando es hora de irme.
Aunque me entristece no poder quedarme con ellos, tuve que tomar una decisión. O me niego a ser presidente o me desprendo de ellos temporalmente. Es solo por un año. Estoy dispuesto a hacer un pequeño sacrificio. Rotary se enfrentó a una emergencia y estoy listo para dar un paso al frente. Me siento muy afortunado de tener esta oportunidad.
Francesco y Anna Maria y (de pie, de izquierda a derecha) la hija
Elena, el yerno Magnus y la hija Raffaela
La ortodoncia va más allá de los dientes.
He ejercido como ortodoncista durante 46 años. Trabajo sobre todo con jóvenes, y es muy importante intentar comprenderlos antes de empezar el tratamiento. Si no los entiendes, es imposible tratarlos; tienes que ganarte su cooperación. Forjar esas relaciones es uno de los mejores aspectos de mi trabajo. A veces sé cosas de ellos que sus padres no saben. Una relación profunda es el principio de un buen tratamiento.
Su familia produce aceite de oliva desde hace más de un siglo. Me temo que soy el último de una larga estirpe de productores de aceitunas, porque mis hijas no tienen interés en este campo. Un buen aceite de oliva tiene que ser picante y amargo. Debe tener grandes cualidades químicas: la acidez debe ser muy baja, menor al 1 %. Para ello, hay que recoger las aceitunas muy temprano. Eso significa que tienes poca cantidad, pero de gran calidad. Las aceitunas de los aceites que encuentras en el supermercado se recogen muy tarde, lo que se traduce en una cantidad enorme, pero de muy baja calidad. Producir un buen aceite de oliva es cuestión de pasión.
No le entusiasmaba la idea de convertirse en presidente de su club. Cuando mi club me propuso por primera vez como presidente, no quise aceptar. Tartamudeaba, así que me aterrorizaba hablar ante los socios de mi club. Pero no fue tan mala experiencia. Luego me invitaron a ser gobernador de distrito, y de nuevo no quise aceptar. Pero una vez más me convencieron.
Rotary me ha cambiado. Si el joven profesional que tenía miedo de hablar ante su club por el riesgo de hacer el ridículo puede ahora subirse a un escenario y dar un discurso, en un idioma que no es el suyo, ante un auditorio de miles de personas se lo debo a todos los rotarios que he conocido en mi vida y que siempre me han apoyado y rodeado de afecto.
Cree que los presidentes de club son la clave. Tenemos que mejorar nuestra comunicación con los presidentes de club, porque están en primera línea en el trato con los socios de Rotary. Aunque hacemos un magnífico trabajo instruyendo a los gobernadores de distrito sobre la importancia de la afiliación, en muchos casos los gobernadores de distrito solo hablan con el presidente de un club dos o tres veces al año. Así pues, hay demasiados presidentes de club que no tienen ni idea de por qué son tan importantes nuestros objetivos de afiliación.
Anna Maria Arezzo-Criscione en la Convención de
RI 2025 en Calgary / Monika Lozinska/RI.
Una de sus principales prioridades es la construcción de la paz. Cuando fui gobernador de distrito organicé un Seminario de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA) para los distritos ribereños del mar Mediterráneo: España, Francia, Grecia, Italia, norte de África, Turquía. El reto era reunir a jóvenes turcos e italianos, porque se veían como muy diferentes. El primer día fue tenso; estaba claro que no se sentían cómodos unos con otros. Pero al cabo de unos días empezaron a descubrir que tenían los mismos intereses y sueños.
Cuando llegó el último día, cantaron juntos la canción Imagine, de John Lennon, y representaron una parodia que habían escrito sobre las diferencias culturales entre sus países. Fue una de las cosas más bonitas que recuerdo.
Si pensamos en la cantidad de jóvenes que enviamos a todo el mundo a través del Intercambio de Jóvenes de Rotary, las becas y los Centros de Rotary pro Paz, es como si se tratara de una máquina constructora de paz. Necesitamos este tipo de máquina en este momento, cuando el mundo parece alejarse de la paz.
Escucha ópera desde que era joven. Era normal oír ópera en casa de mi familia. Pero Ragusa es una ciudad pequeña y allí no había teatro lírico. Cuando fui a la universidad en Padua, comencé a ir a un teatro cerca, en Venecia. Era realmente muy bonito. Un compositor que me gusta mucho es Vincenzo Bellini, quien nació en Sicilia; es de Catania y murió muy joven. Compuso pocas óperas, pero todas de gran calidad. Norma, por ejemplo, es maravillosa. También Los Capuleto y los Montesco. Y, por supuesto, hay muchos otros grandes compositores como Puccini, Verdi, Mozart… Es difícil elegir mi preferido.
Tiene planes para superar su tardío comienzo. Normalmente, el presidente dispone de un año para estudiar los problemas, un segundo año para crear un plan y un tercer año, mientras ejerce la presidencia, para tomar acción. Soy muy consciente de que comienzo en este cargo muy tarde. Espero trabajar en estrecha colaboración con el presidente electo SangKoo Yun. Creo que podemos crear un plan de dos años que sea realmente eficaz. Rotary no puede cambiar de dirección rápidamente. Es como un gran crucero: si quieres cambiar el rumbo, tienes que empezar con muchos kilómetros de antelación a hacerlo.
Cree que Rotary es un verbo de acción. Cuando hablo con rotarios, siempre les digo que cambien los verbos que utilizan. No se «va a» Rotary como se va al cine, donde uno se sienta a ver a otras personas haciendo algo. Rotary es algo que se hace. Debes participar. Y es entonces cuando comienzas a crecer.