Mensaje del Presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria, Marzo de 2024

Más que una necesidad básica

Este mes, la actividad de Rotary se centrará en dos temas. Marzo es el Mes del Agua, el Saneamiento y la Higiene, y también celebramos la Semana Mundial de Rotaract del 11 al 17 de marzo. Tanto el agua, el saneamiento y la higiene (WASH, por sus siglas en inglés) como Rotaract me son muy queridos.

El agua potable, el saneamiento básico y una higiene adecuada son derechos humanos fundamentales, pero 2,200 millones de personas aún carecen de acceso al agua potable.

Rotary ha decidido hacer algo al respecto. Durante la última década, La Fundación Rotaria ha invertido más de 180 millones de dólares en más de 2,500 proyectos de agua y saneamiento en todo el mundo. Rotary está presente en el terreno marcando la diferencia a través de proyectos financiados por subvenciones globales y las contribuciones recibidas por la Fundación.

Pero Rotary no puede hacerlo solo. Nos hemos asociado con organizaciones como USAID para ofrecer soluciones a gran escala. La Alianza Rotary-USAID ha ayudado a miles de personas a acceder a los servicios de agua y saneamiento en la República Dominicana, Filipinas, Ghana y
Uganda.

Nuestra Fundación también sirve de nexo en otras alianzas en el campo del agua. Este fue el caso cuando trabajé con líderes del Distrito 7020 de Rotary para establecer la Iniciativa Nacional de Agua, Saneamiento e Higiene de Haití, conocida como HANWASH. Las subvenciones de la Fundación continúan desempeñando un papel fundamental en nuestra estrategia de colaboración con organizaciones no gubernamentales, municipios y agencias
gubernamentales en comunidades de todo Haití.

Los esfuerzos de Rotary para dotar a las personas de acceso al agua potable van más allá de satisfacer una necesidad básica. Estamos preparando el camino para unas comunidades más saludables y un futuro mejor, y lo estamos haciendo de manera sostenible. Con el acceso al agua, las comunidades mejoran los niveles de educación, salud y desarrollo.

Cuando hablamos de alianzas, no podemos olvidar a nuestro aliado más cercano, aquí mismo en la familia de Rotary: Rotaract. El compromiso, la energía y las ideas que aporta Rotaract complementan la experiencia de los Clubes Rotarios y aumentan nuestro impacto colectivo.

Sin embargo, muchos socios de Rotary aún no saben que, a partir de 2022, las actividades de los clubes Rotaract pueden incluirse en las subvenciones distritales, y que son elegibles para recibir subvenciones globales, lo que amplía las vías de colaboración.

Animo a todos los Clubes Rotarios y Rotaract a fomentar una colaboración y un compromiso más estrechos con nuestra Fundación, ya sea poniéndose manos a la obra en un proyecto o realizando contribuciones.

Todos sabemos que, en Rotary, las grandes oportunidades siempre están a la vuelta de la esquina. Al combinar los proyectos de agua y saneamiento, Rotaract y la Fundación, todos se convertirán en parte importante de sus vidas, tal como lo son de la mía, y no solo este mes, sino para siempre.

Barry Rassin
Presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share