PERSONAJES INOLVIDABLES: Leonidas Heyaime Valenzuela, PDG 1968-196

Por Rudyard Montás
Club Rotario Santo Domingo Mirador

El 23 de febrero de 1947, a solo cuatro años de haber llegado el rotarismo al país, se funda el Club Rotario San Juan de la Maguana, en la ciudad del mismo nombre, ubicada en el centro de la región sur del país. Pedro Heyaime, emigrante libanés, fue uno de sus fundadores que llevó el rotarismo en las venas, por lo que sus hijos Leonidas y César también ingresaron al club.

Leonidas, cariñosamente llamado Leito, poseía además el don del carisma, era simpático y amigable. Así que gracias a eso y a sus habilidades llega a ser gobernador en el período 1968-1969 del entonces Distrito 406, actualmente 4060. Su identificación con Rotary lo impulsó a asistir asiduamente a las Convenciones e Institutos.

Durante su ejercicio fundó los Clubes Rotarios Higüey y Santo Domingo Colonial, pero antes y después de sus funciones trabajó con empeño para los Clubes Rotarios Las Matas de Farfán, Maguana y Anacaona. El 14 de mayo de 1969 deja en carpeta el Club Rotario Bella Vista, cuya carta constitutiva fechada el 16 de diciembre de 1968 es entregada por el gobernador Manelic Gasso Pereyra. También estuvo entre los gestores del Club Rotario Mirador, nacido el 22 de enero de 1975. Después, al radicarse en Santo Domingo, se traslada al Club Rotario Bella Vista hasta el final de su vida.

El PG José A. Herrera expresa: «Los rotarios recordamos con mucho cariño y respeto a uno de los mejores hombres de servicio que ha tenido el Distrito 4060». Por otra parte, la joven presidenta Sarah Patricia de Francisco, del Club Rotario Bella Vista, afirma sentirse orgullosa de la ejemplar hoja de vida de don Leito a quien no conoció personalmente, pero sí a través del relato de sus excepcionales actividades.

Es digno de mención que su viuda, Luz Ramírez, también fue presidenta del Club Rotario San Juan de la Maguana, al igual que su hermano menor, César, del Club Rotario Santo Domingo Oriental, quien fungió como secretario de la Conferencia de su hermano en 1969, en Puerto Plata, y hoy es considerado como un referente del rotarismo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share