Proyectos Rotarios – D 4060 – República Dominicana

«COSECHANDO» AGUA PARA PROPICIAR LA PAZ

Por Hilda García
Club Rotario Santo Domingo Bella Vista

Por su naturaleza, los jóvenes siempre buscan su espacio. Saben lo que desean en ese sentido, son inquietos, aceptan el ejemplo y los consejos de los mayores. El Club Rotario Santo Domingo Quisqueya, fundado por jóvenes provenientes de Interact y Rotaract y, en consecuencia, su directiva, encabezada por Juan Carlos Pérez, está integrada por jóvenes y todos los socios ingresados posteriormente también lo son. ¡Qué gran suerte tiene este distrito!

Resulta que este club toma la iniciativa al abordar el problema de falta de acceso al agua potable en regiones donde este indispensable recurso es escaso. Dice Iván, uno de sus fundadores: «A pesar de la abundante belleza natural del país, muchas comunidades enfrentan serias dificultades para obtener agua segura, especialmente en áreas rurales y urbanas marginales». ¡Qué sensibilidad!

Se alían a Wind to Water. Participan en el Instituto de Liderazgo para Mujeres Indígenas y Afrodescendientes de la Universidad de Arizona y, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en el país, arranca el proyecto que ha tenido un efecto significativo en las comunidades de La Rosa y El Batey. A la fecha se han beneficiado 110 familias a las cuales se les ha proporcionado acceso al agua potable a través de un método sostenible que incluye captación de agua en azoteas y su almacenamiento en tanques al aire libre. Una parte esencial del programa es su componente educativo, que capacita a los residentes en prácticas adecuadas de uso, almacenamiento y manejo del agua. También se ha integrado un dispensador con filtro de agua para garantizar la pureza del líquido.

Explicaron al gobernador Rubén Goico en su visita oficial al club, que el Programa de Cosecha de Agua de Lluvia es un paso adelante en la mejora del acceso al agua en República Dominicana, un modelo realizable y sostenible para otras comunidades con desafíos similares.

¡Cuánto aporta la juventud!

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share