Por Lorenza Escaño
Club Rotario Sosúa
El Club Rotario Sosúa, en alianza con el Distrito Educativo 11-01, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), la Dirección Provincial de Salud Pública de Puerto Plata y profesionales de distintas áreas, ha puesto en marcha el innovador Programa Educativo de Bienestar Integral y Salud Mental.
Su objetivo es brindarles a niños y adolescentes medios prácticos para fortalecer su salud emocional, prevenir riesgos y construir proyectos de vida basados en valores y resiliencia. Este proyecto influirá en la vida de al menos 2,000 estudiantes en la primera etapa. Esa es la meta en este año rotario 2025-2026, durante la presidencia de Yulissa Martínez de Hilario.
Este proyecto es vital en estos tiempos. Su objetivo es fortalecer a jóvenes de 12 a 16 años. El club ha priorizado temas como acoso, prevención del abuso físico y psicológico, depresión y prevención de conductas suicidas, drogas, abuso sexual, ciberacoso, uso responsable de las redes, defensa personal e importancia del deporte, educación financiera, identidad biológica e ideología. Estos tópicos fueron seleccionados directamente por los Centros Educativos de la comunidad.
El equipo interdisciplinario de servicio está compuesto por instituciones y profesionales, a quienes mencionamos, ya que son pieza fundamental para el éxito de este proyecto. Hemos hecho alianzas también con la Federación Dominicana de Lucha Contra las Drogas, Academia la Costa, profesionales como la licenciada Josefina Rojas, la licenciada Melania Martínez, el Pastor Olmedo, el economista Lincoln S. y el ingeniero telemático Darian Vargas.
Queremos sembrar prevención, empatía y herramientas prácticas, tocar vidas antes de que el dolor las quiebre y continuar unidos para hacer el bien.

