Construir la paz, otro pilar de Rotary

Por Ana Carolina Alpírez
Club Rotario Guatemala Vista Hermosa
Miembro de Rotary Peace Centers Committee

Construir es un verbo en constante movimiento en Rotary. Construimos casas, construimos escuelas, construimos amistades y también construimos paz. Quizá en esto último no siempre reparamos, pero así es. Rotary construye paz mediante un programa del que se habla poco, pero que también influye en muchas vidas.

Hoy quiero compartir con ustedes la experiencia que hemos tenido con las Becas pro Paz, un programa que ofrece becas a 50 profesionales de todo el mundo que buscan fortalecer su formación y experiencia en resolución de conflictos y la construcción de la paz.

Cada 1 de febrero, La Fundación Rotaria abre la convocatoria para realizar estudios de posgrado en cinco universidades que cuentan con un Centro de Rotary pro Paz: Duke y North Carolina en Chapel Hill (Estados Unidos), Bradford (Reino Unido), International Christian University (Japón), Uppsala (Suecia) y Queensland (Australia). Se ofrecen diez becas completas para cada centro académico.

El programa Becas pro Paz nació en 2002. El Distrito 4250 se sumó en 2011, y desde entonces hemos logrado 10 becas.

Conoce más sobre las Becas pro Paz

Este año participaron 1,279 personas que compitieron por una de las 50 becas. El proceso comenzó en febrero de 2025, cuando La Fundación Rotaria abrió la convocatoria. Los candidatos deben reunir la documentación requerida, analizar los pénsums universitarios, someterse al TOEFL, redactar sus ensayos y grabar un video de una duración no mayor de dos minutos, todo antes del 15 de mayo.

A la siguiente fase clasificaron 634 personas, cuyos expedientes fueron calificados de manera independiente por una terna, y quienes obtuvieron los mejores resultados avanzaron a la siguiente fase, en la que participan las universidades.

El comité pro Paz se reúne con los representantes de los centros para confirmar a los 50 candidatos que obtendrán la beca. La notificación se realiza entre octubre y noviembre. Luego los seleccionados gestionan su ingreso a la universidad y se preparan para iniciar sus estudios en septiembre.

Estas reuniones, en las que participé en 2024 y 2025, permiten revisar procesos, compartir aprendizajes y fortalecer la visión del programa. También abren la oportunidad de conocer hacia dónde va Rotary cuando se habla de paz.

En ese período conocí la apertura de dos nuevos centros, uno en Turquía y otro en India, para cursar diplomados. Comprendí que ese esfuerzo no se detiene. La expectativa de que en 2030 se abra un centro en América Latina reafirma ese camino.

Rotary promueve la búsqueda de la paz, y ser parte de este programa es un honor y un orgullo.

El 1 de febrero se abre la convocatoria para las Becas pro Paz. Buscamos profesionales comprometidos con la paz y la resolución de conflictos que quieran estudiar una maestría.

Miembros del 2024-2025 Rotary Peace Centers Committee reunidos en Bradford, Reino Unido. Septiembre de 2025.

Total
0
Shares
Related Posts
Total
0
Share