MENSAJE DEL PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL, MAYO DE 2026

Sigue a los jóvenes

Shoki Wafula no sabía qué le depararía el destino cuando se vio obligado a abandonar su país natal, Uganda, y se trasladó a Sudáfrica. Lo que encontró fue una comunidad rotaria que lo recibió con calidez y compañerismo. Esa experiencia lo inspiró a colaborar en la creación de un ciberclub de Rotaract en el que líderes jóvenes de todo el mundo pudieran conectarse, desarrollar sus habilidades y prestar servicio juntos.

Hoy en día, esa comunidad cuenta con socios repartidos por varios continentes, quienes colaboran en iniciativas de desarrollo del liderazgo, construcción de la paz y servicio. Para Wafula, la experiencia confirmó el mensaje de que todo servicio de impacto comienza con personas que se sienten conectadas, valoradas y empoderadas para liderar.

Su historia es un recordatorio de la importancia que tiene el Mes del Servicio a la Juventud. Gracias a Rotaract y a programas como el Intercambio de Jóvenes de Rotary, los jóvenes desarrollan habilidades de liderazgo, cultivan la comprensión internacional y descubren el buen efecto que su trabajo puede generar a través del servicio.

El Plan de Acción de Rotary nos alienta a fomentar el involucramiento de los participantes. En su esencia más pura, esta meta nos plantea una sencilla pregunta: ¿cómo garantizar que la participación en Rotary sea significativa y gratificante para todos? La respuesta contundente: es a través de Rotaract y los programas para jóvenes.

Cuando los clubes asesoran a los rotaractianos, acogen a estudiantes de intercambio o apoyan iniciativas de líderes jóvenes lo que hacen es crear oportunidades para que los socios compartan su experiencia de una manera que les resulte personal y gratificante. Son conexiones que reafirman su propósito como socios y refuerzan los lazos de la familia de Rotary.

Además, abren caminos hacia Rotary que perduran en el tiempo. Cada año, miles de jóvenes completan los programas de Rotary y se nutren de experiencias que llevan consigo durante toda la vida. Es por eso que muchos desean seguir en contacto.

Organizaciones como Rotex International, una asociación compuesta por exparticipantes del Intercambio de Jóvenes, permiten a los exparticipantes de los programas de Rotary seguir desempeñándose como mentores, líderes y promotores de nuestros programas para jóvenes. Como reflexiona Hans Lee, cofundador de Rotex, al respecto de los exparticipantes del Intercambio de Jóvenes: «El intercambio no termina cuando uno vuelve a casa».

Cuando recibimos a los líderes jóvenes en nuestros clubes con los brazos abiertos y los incluimos en nuestras actividades, fortalecemos la continuidad de Rotary entre generaciones.

Durante el Mes del Servicio a la Juventud, espero que cada Club Rotario reflexione sobre cómo los programas para jóvenes pueden fomentar el involucramiento de socios nuevos y no tan nuevos. Colaboren en proyectos de servicio e incluyan a los más jóvenes en los procesos de planificación y toma de decisiones.

El mensaje de Rotary al mundo es que estamos Unidos para hacer el bien. Los programas para jóvenes nos muestran cómo plasmarlo en la práctica: uniendo generaciones, invitándolas a que compartan ideas y trabajen codo a codo por un ideal de servicio.

Cuando invertimos en los jóvenes no solo estamos formando a los líderes del futuro, sino que también estamos construyendo un Rotary más fuerte y conectado. En el momento presente.

Francesco Arezzo
Presidente de Rotary International

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share