Jorge Aufranc: Caleidoscopio

Familia Rotaria de Centroamérica

En épocas en las que estamos abrumados de información, digital e impresa, donde todo se nos hace más fácil por las comunicaciones, es cuando menos tiempo tenemos para leer densos artículos sobre un tema específico. Si necesitamos profundizar, recurrimos a herramientas como Google, Wikipedia y otras fuentes que

en unos minutos nos resumen lo que estamos buscando.

Por esta razón, mi contribución a este nuevo y gran emprendimiento que es la revista El Rotario será un mosaico, que llamaré Caleidoscopio y que tendrá noticias breves o información de actualidad resumida. Quien decida profundizar lo puede hacer ya sea en la página web www.rotary.org, en el link que se detalla a continuación de la nota o en las herramientas mencionadas arriba.

Resoluciones Junta Directiva RI de enero 2017.

La JD tuvo su tercera reunión de este año rotario en nuestra sede de Evanston, Illinois, Estados Unidos, del 24 al 27 de enero. Se tomaron 61 decisiones, algunas de las cuales de interés para los rotarios son:

1.- La JD notó que los estatutos permiten a un rotario ser miembro de más de un club al mismo tiempo. La JD afirmó que a pesar de esta membrecía dual, Rotary reconocerá oficialmente solo la membrecía en el club en el cual el rotario paga sus cuotas.

2.-Dentro del desarrollo del plan estratégico 2020, actualmente en elaboración, la JD acordó conceptualmente en analizar una membrecía global que no esté basada en el concepto de club.

3.- Se reconoció el Grupo de Acción Rotaria de Erradicación de la Hepatitis.

4.- Se designó la semana (de lunes a domingo) que incluye el 7 de octubre, como “Rotary Alumni Reconnect Week”.

5.- Se aprobaron 117 recipientes del Premio Dar de sí antes de pensar en sí del año rotario 2016-2017.

6.- De acuerdo a los estatutos de Rotary International, que requieren que se analice la composición de las zonas en Rotary cada 8 años, la JD acordó el realineamiento de las 34 zonas del mundo rotario. La nueva estructura está en www.rotary.org . Nuestra zona 21 A no ha sufrido modificaciones con respecto a su conformación actual dada la estabilidad en el número de socios.

 

Realidad Virtual (RV). En la reunión conjunta de fiduciarios y directores que hubo en enero en San Diego, se autorizó a trabajar en el desarrollo de un proyecto en alianza con Google de presentaciones de proyectos en realidad virtual a costos accesibles para todos. La RV es un entorno generado mediante tecnología que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en el. Esto pondrá a Rotary en la vanguardia de la tecnología y al mismo tiempo permitirá tener herramientas importantes para recaudación de fondos y promoción de nuestra imagen. Se calcula que 180 millones de personas usarán “Virtual Reality” en 2018.

Lema de Rotary 2017-2018. Como se hace anualmente en la Asamblea Internacional de San Diego, California, en el ciclo de capacitación de los Gobernadores Electos, el Presidente de RI 2017-2018 mostró a los presentes el lema para su año rotario: “Rotary marca la diferencia”.

Convención Internacional Atlanta 2017. Esta Convención de Rotary será la de mayor concurrencia en América. Únete para celebrar el Centenario de la Fundación Rotaria del 10 al 14 de junio de 2017. Se llevará a cabo el 9-10 de junio la Conferencia Presidencial de Paz en el Georgia World Congress Center. El lunes 12 a las 7 pm tendrá lugar la Cena Iberoamericana. Puedes registrarte en www.cenaiberoamericanaatlanta2017.org. Hay solo 500 lugares disponibles.

CoordinadoresRegionalesZona21A. Esteequipodeapoyo a distritos y clubes está compuesto por líderes regionales de primer nivel. A partir del 1 de julio de 2017, el Presidente Electo del Consejo de Fiduciarios de la Fundación Rotaria, Paul Netzel, ha nombrado al PDG Allen Sellers del Distrito 4240 como Asesor del Fondo de Dotación y Donaciones Extraordinarias para suceder al PDG Thomas Hacker. Asimismo, ha nombrado al PDG Manuel Martín del Campo, del Distrito 4140 como Coordinador de End Polio Now para suceder al PDG Jesús Valdés. Continúan como Coordinadores en la Zona 21 A, el PDG Carlos Sandoval; como Coordinador de la Fundación Rotaria, el PDG Vicente Arbesú; como Coordinador de Imagen Pública y el PDG Salvador Rizzo, como Coordinador de Rotary.

 

Reunión Equipo Regional Coordinadores de Zona y Asistentes Con el fin de alinear la acción de las tres Coordinaciones con el Plan Estratégico de RI y las metas establecidas por el Presidente Electo Ian Riseley en su Mención Presidencial, se celebrará la reunión anual de Capacitación del Equipo Regional de Coordinadores y Asistentes (Rotary, LFR e Imagen Pública) en la ciudad de Cancún, México los días 21 y 22 de abril convocada por el DRI Jorge Aufranc.

RITS (Rotary International Travel Service). Quienes viajan apoyados por Rotary han notado que recientemente la agencia de segundo piso BCS Travel ha sido reemplazada por Raptim Humanitarian Travel. Hace 65 años cuando los barcos eran el único medio de transporte a países en desarrollo, los fundadores alquilaron un avión Dakota para trasladar 15 misioneros desde Amsterdan a Entebbe, Uganda. Con el correr de los años Raptim logró acuerdos especiales y es la única organización que ofrece tarifas especiales en viajes humanitarios (ONGs, asociaciones de caridad, voluntarios, iglesias). Esta nueva alianza permite a Rotary tener un mejor servicio y unas tarifas excepcionales por el poder de compra. Más información sobre esta organización en www.raptim.org.

Notas de La Fundación Rotaria. LFR ahora aprueba subvenciones globales para la construcción de viviendas económicas relacionadas con alguna de las seis áreas de interés. Los requerimientos están en la página web.

Hay grandes cambios en la página web en el nuevo Centro para Solicitud de Subvenciones. Ingresa a tu cuenta en Mi Rotary para ver la apariencia actualizada y el proceso de solicitud simplificado, especialmente para los equipos de capacitación profesional.

Contamos con otro motivo de celebración durante este año del Centenario de nuestra Fundación. Charity Navigator, evaluador independiente de organizaciones benéficas en Estados Unidos, recientemente otorgó su máxima calificación a la Fundación Rotaria (100 puntos). Esta clasificación indica que nuestra Fundación sigue las mejores prácticas y lleva a cabo su misión utilizando eficazmente sus recursos financieros.

La JD en su reunión de setiembre de 2016 eligió a la PDG Brenda Cressey, al EPRI K. R. Ravi Ravindran y al PDRI Michael Webb para ser miembros del Consejo de fiduciarios de LFR a partir del 1 de julio de 2017.

 

Se insta a todos los distritos a donar el 20% de su Fondo Distrital Designado para la campaña End Polio Now y a los clubes donar US$ 2650 en honor al Centenario de LFR.

Grupo de Intercambio Cultural (Group Cultural Exchange por sus siglas en inglés). La JD amplió la política sobre Intercambio Rotario de Amistad, permitiendo la participación de rotarios y no rotarios con el objetivo de que los participantes experimenten una inmersión cultural y exposición intercultural para desarrollar habilidades profesionales y buscar una mayor comprensión internacional. Estos grupos son similares al antiguo Intercambio de Grupo de Estudios (IGE), pero actualmente deben ser financiados con fondos del distrito. Felicitaciones al D 4250 y al Gobernador Electo Julio Grazioso por comenzar con este programa en 2017-18.

El Instituto Rotary de la Zona 21A 2017 se llevará a cabo en Medellín, Colombia del 16 al 18 de noviembre de 2017. El evento tendrá lugar en el Hotel Intercontinental y contará con la presencia del Presidente Electo Sam Owori y el Past Presidente de RI Gary Huang, como representante del Consejo de Fiduciarios de la Fundación Rotaria. La Coordinadora del Instituto es la PDG Sonia Uribe y el Chairman del GETS es el PDG Rodolfo Bianchi. Más información y datos para inscripción en la página web www.institutorotarymedellin2017.org. El Presidente 2018-19 Sam Owori autorizó que el Instituto Rotary 2018 sea llevado a cabo en la ciudad de Monterrey, México, del 11 al 13 de octubre de ese año.

Página web. Quienes visitaron la página web han encontrado a partir del mes de diciembre una apariencia diferente para el público en general. Se carga en menos de 5 segundos teniendo 500 visitantes concurrentes y se incrementó el rendimiento en el 120%. Está diseñada con altos estándares y las mejores prácticas de sitios interactivos. Artículos cortos, videos y fotos de actividades rotarias la hacen muy atractiva. Una página más amigable e interactiva para los rotarios en My Rotary y Rotary Club Central estará disponible en junio de 2017.

Membrecía. La membrecía en el mundo rotario al finalizar el primer semestre, 31 de diciembre de 2016, era de 1,221,174 socios en 539 distritos rotarios en el mundo. La membrecía tiene un 21% de mujeres y solo un 4,63% de jóvenes menores de 40 años.

Total
0
Shares
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share