Desarrollo económico para las familias y los jóvenes

Por Sonia Urbina

El Club Rotario San Miguel de Heredia, con el apoyo de La Fundación Rotaria y otros clubes hermanos, ha desarrollado proyectos de desarrollo económico que han atendido a pobladores de sectores de alta vulnerabilidad del Distrito Central y aldeas aledañas a la capital de Honduras.

Estos proyectos contribuyen al desarrollo económico de las familias y los jóvenes, lo que aumenta los ingresos familiares con capacitación vocacional y la creación de microempresas familiares que proveen asistencia técnica y acceso a microcréditos, así como la mejora de las capacidades de los jóvenes por egresar o que han egresado ya de la secundaria a fin de que tengan mejores oportunidades laborales luego de desarrollar sus habilidades.

Se capacitó a 206 participantes. De estos, y gracias a la motivación, un 49 % ha emprendido una actividad comercial que ha mejorado sus ingresos en unos L. 3,500.00 (lempiras) aproximadamente.

Los participantes fueron capacitados en costura, producción de perfumes, belleza, barbería y manualidades, y también hubo un intercambio de experiencias con otros microempresarios de sectores asociados productivos y de participantes egresados capacitados que establecieron un negocio o lo mejoraron.

En el área microfinanciera, se brinda asesoramiento técnico y análisis de las mejores opciones para obtener un préstamo con el acompañamiento de organizaciones financieras en el seguimiento y el resultado de la capitalización de su negocio y mejora socioeconómica.

El desarrollo de estos programas se ha enfocado en comunidades ubicadas en sectores de conflicto, con altos índices de inseguridad y discriminación laboral causados por el prejuicio en relación con la zona donde residen. Se trata de áreas periféricas a las que el Gobierno no les da la oportunidad de desarrollarse en el ámbito social. Pero gracias a este proyecto, financiado por Rotary International, la población se siente incluida y agradecida por la oportunidad de capacitarse, mejorar su autoestima y su capacidad socioeconómica.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share