Caleidoscopio Julio – Agosto 2022

Por Jorge Aufranc
Fiduciario de La Fundación Rotaria 2019-2023

DECISIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE RI

Rotaract y membresía: Se enmienda el Código de Políticas para considerar un «Nuevo Plan Operativo para el crecimiento de la membresía de Rotaract» (RCP12.120), tema clave en el Plan Estratégico de Rotary International. La membresía, como lo anunció el presidente Shekhar Mehta en la Convención de Houston, es de 1.4 millones de Gente de acción, trabajando juntos 1.2 millones de rotarios y 220 mil rotaractianos en más de 46,000 clubes.

Intercambio de jóvenes: Se restauran, de forma inmediata, las operaciones del programa, teniendo en cuenta la disponibilidad de vacunas, las facilidades para viajes y el incremento en los protocolos de seguridad.

Edad mínima para ser rotario: Se establece como persona adulta, en el contexto de un club rotario, a una persona con un mínimo de 18 años.

Jóvenes: La Junta Directiva recomienda a los presidentes de Rotary International y de La Fundación Rotaria nombrar personas menores de 50 años para servir en los comités de Comunicaciones, Asamblea Internacional, Convención Internacional, Membresía, Planeamiento Estratégico, etc.

Consejo Asesor de Jóvenes: Se estableció a nivel piloto a partir de julio, y está integrado por dos interactianos, dos exparticipantes de RYLA y dos participantes del Programa de Intercambio de Jóvenes. Trabajarán con tres asesores que deben tener experiencia demostrada en programas de la juventud, preferentemente rotaractianos o con membresía dual. El consejo tendrá un director de enlace. El marco de
trabajo consiste en hacer recomendaciones a la Junta Directiva para lograr una estructura efectiva y sostenible que permita una continua representación de la juventud a nivel internacional en Rotary y para la creación de programas innovativos que conecten a los voluntarios y a la juventud alrededor del mundo.

Liderazgo: Se nombra a Nicki Scott (Inglaterra) como vicepresidenta de Rotary International y a «Venky» Venkatesh (India) como tesorero 2022-2023 de Rotary International.

Presupuesto de RI

La Junta Directiva de Rotary confirmó el presupuesto para el año fiscal 2022-2023. Los ingresos de cuotas, servicios y rendimiento de inversiones se estiman en USD116.4 millones. Los gastos de operación serán de USD120.9 millones. El déficit de USD4.5 millones será cubierto por las reservas de Rotary International y de la Convención Internacional. El presupuesto de inversión aprobado es de USD10 millones.

Decisiones de la Junta Directiva de Fiduciarios

Fundación Bill y Melinda Gates: Se acuerda extender el acuerdo hasta fin del año calendario 2026, y se continuará haciendo equiparación de nuestras contribuciones a la campaña de polio.

Programa de escala: Se aprueba la segunda subvención por dos millones de dólares para el programa «Salvando vidas de madres y niños en Nigeria».

Los fondos para desastres donados hasta abril de 2022 continuarán teniendo prioridad para las Subvenciones de Desastres que apoyen los esfuerzos en áreas afectadas por las crisis de la guerra en Ucrania hasta el 31 de diciembre de 2022. Los distritos de Hungría, Polonia, Ucrania, Eslovaquia y la República Checa, Moldavia y Rumania son elegibles para hacer subvenciones de hasta cien mil dólares.

Presupuesto 2022-2023: Se aprueban ingresos por USD396 millones y USD300 millones en programas que provengan de los siguientes fondos: USD156 millones del Fondo Anual, USD137 millones de Polio Plus y USD6.5 millones del Fondo de Donantes (DAF). Se aprueba el presupuesto operativo de La Fundación Rotaria en USD62,990.000.

Semana de los Trabajadores de Salud: Se designa la semana del 21-27 de agosto para reconocer el trabajo de los profesionales de la salud durante la pandemia de la COVID-19.

Pandemia: Se le solicita al Comité de Programas redactar una lista de mejores prácticas y ejemplos de respuesta a la pandemia, que puedan ser usadas como recurso auxiliar en el futuro.

Comités Conjuntos: Habrá participación y trabajo conjunto de Rotary International y La Fundación Rotaria en los siguientes comités: Auditoría, Comunicaciones, Capacitación, Revisión de Operaciones, Planeamiento Estratégico, Tecnología y DEI (diversidad, equidad e inclusión).

Elección de directores de zona

Zona 25 A: El 17 de septiembre próximo se reunirá en la ciudad de Guatemala, convocado por el PDG Mario Yee, el Comité de Nominación de director para el período 2024-2026.

Zona 23 A: La Junta Directiva de Rotary International acordó que esta zona debe seleccionar en este año rotario 2022-2023 al comité para nominar al director de Rotary International que sirva en la Junta Directiva a partir del 1 de julio de 2025.

CONVENCIÓN INTERNACIONAL HOUSTON 2022

El Instituto Rotary Zona 25-A se llevará a cabo en el Breathless Resort de Punta Cana, República Dominicana, del 17 al 20 de noviembre de 2022, convocado por la directora Pat Merryweather-Arges.

El Instituto Rotary Zona 23-B se reunirá en Lima, Perú, del 2 al 5 de noviembre de 2022, convocado por el director Julio César Silva-Santisteban.
La Convención Internacional de Melbourne, Australia, se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo de 2023.

Novedades de polio

Las recientes muestras ambientales del virus derivado de la polio tipo 2 (VDPV2) en los desagües de Londres y el caso de parálisis en Rockland County, NY, EE. UU., son una señal de alerta para que como rotarios trabajemos para lograr en nuestros países un nivel de vacunación mayor al 90 % y promovamos la utilización de la vacuna inyectable que contiene virus muertos, versus la oral, que los tiene atenuados.
En el ambiente, estos virus atenuados pueden mutar provocando parálisis. De acuerdo con el nuevo plan estratégico 2022-2026 de la Iniciativa para la Erradicación de la Polio (GPEI), la inversión en los próximos 5 años se estima en 4.8 billones de dólares. Los casos en 2022 al 19 de julio son 1 en Afganistán, 12 en Pakistán y 1 en Mozambique.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share