Samuel De Moya

Por Rudyard y Margarita Montas
Un gran rotario que deja huellas

En 1955 un joven francomacorisano, recién graduado de medicina de la Universidad de Santo Domingo se va a Valverde Mao. Lleva toda la ilusión de prestar servicios de salud y el gran compromiso de ayudar. Así llega a esa apacible ciudad Samuel De Moya Inoa, un hombre de bien a carta cabal.

En Valverde, Mao conoció a Jeannette Ureña con quien se casó y vivió toda la vida. Tuvieron varios hijos: Samuel Elpidio (+), Samuel Leonel, Samuel Luis, Jeannette Isabel, Jeannette Maria, Jeannette Cesarina y Jeannette Lin. También 18 nietos y 9 bisnietos.

Se hizo maeño. Fundó la Clínica Perpetuo Socorro. Jeannette ayudaba en labores de enfermería. Fue presidente de las siguientes instituciones: Sala Capitular, Asociación para el Desarrollo y Asociación Noroestana de Ahorros y Préstamos, Cruz Roja Dominicana, Patronato Cibaeño contra el Cáncer y Asociación Médica Dominicana, todas filial Mao. Fue director del Hospital Luis Bogaert donde inició como médico ayudante.

Llegó al CR Mao, en marzo, 1959, del cual fue cinco veces presidente. En 1976-1977 fue Gobernador de Distrito (en esa época era 406). Entregó las cartas constitutivas de los CR Santiago Gurabito, Rincón Largo y Navarrete. Fue socio Paul Harris desde 1977. Con orgullo hablaba de su XXXI Conferencia de Distrito con asistencia récord de 1115 personas. Los representantes del presidente Robert Manchester II y su esposa Mary en la conferencia fueron: Carlos Canseco, posteriormente presidente de Rotary, y su cónyuge Maria Aurora.
Asistieron rotarios de los 28 clubes que existían entonces, 18 de 23 pasados gobernadores y 19 de 21 Socios Paul Harris del Distrito. También Roberto Valentín gobernador Distrito 403, Puerto Rico y posterior VP de Rotary.

Otro punto luminoso de este gran líder rotario fue el primer Instituto Rotario en el Distrito en enero de 1977. Asistió Bernardo Guzmán de Rotary. El presidente Joaquín Balaguer ofreció una recepción especial en el Palacio Nacional.

La pareja De Moya representó al presidente de Rotary, Charles Keller, en la III Conferencia del Distrito 4380 en Venezuela. Su gestión sumó 6 Socios Paul Harris.

Don Samuel fue un gran líder natural estrechamente ligado al servicio. Con 99 años nos deja un legado que honra al rotarismo.

LOOR A SU MEMORIA.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share