Por Jaime Marroquín
Club Rotario del Lago de Atitlán
En otoño de 2024 se inició un proyecto que consiste en la adquisición de equipos médicos y formación para el Hospitalito Atitlán, situado a orillas del lago Atitlán, Guatemala. El Club Rotario de Truckee apoyó como patrocinador internacional en la Subvención Global de La Fundación Rotaria y el Club Rotario del Lago de Atitlán está a cargo de ejecutarlo. El proyecto «Salvar a madres y bebés en el área rural del altiplano guatemalteco» pretende mejorar la salud materna y neonatal de las mujeres mayas zutujiles de Santiago Atitlán, mediante mejorar la infraestructura sanitaria local y aumentar el apoyo prenatal comunitario.
Beneficiará directamente a más de 500 mujeres embarazadas al año, a quienes les ofrecerá atención prenatal esencial, evaluaciones tempranas de riesgo y recursos para gestionar posibles complicaciones del embarazo.
Una parte fundamental del proyecto consiste en formar y equipar a 16 promotoras de salud comunitarias, que hablan el idioma maya zutujil y que son muy respetadas en sus comunidades. Estas mujeres son vecinas de confianza que animan activamente a las mujeres embarazadas a acudir a las cuatro clínicas prenatales rurales.
En las semanas transcurridas desde la aprobación del proyecto, el hospital ha comenzado a encargar y recibir los nuevos equipos y está haciendo planes para iniciar toda la formación relacionada. El Club Rotario de Truckee espera que este importante proyecto siga adelante y tenga éxito.