Por Ysabel Reyes
Club Rotario Santo Domingo Mirador
No cabe duda de que el RYLA ha sido fuente de inspiración y ánimo para muchos rotarios. De hecho, el gobernador Rubén Goico tuvo su primer conocimiento de los RYLA por la Paz gracias a su amigo Óscar Gutiérrez, gobernador del Distrito 4110. Ahora celebran la hermandad de sus distritos. ¡Qué gran acuerdo!
Los RYLA por la Paz fueron creados por Tadeo Carrizales en 2018 a través de gente de acción: rotarios unidos provenientes de 7 clubes de Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila, México. De ahí surge la hermandad con la Fundación Rawlings. Estos son los RYLA de mayor asistencia, explica el gobernador Rubén.
Este programa cruza fronteras y llega a República Dominicana. Se celebra por primera vez en las instalaciones de la Fundación Rawlings, en Boca Chica. Contó con la participación de 330 jóvenes de 14 a 21 años. Este RYLA fue uno de los más grandes celebrados en el distrito.
Durante 72 horas, gracias a todo lo que caracteriza a Rotary, estos jóvenes desarrollaron habilidades, aumentaron su confianza, aprendieron y fortalecieron el trabajo en equipo. Recibieron instrucción que les permitió desarrollar su liderazgo a través de pláticas, dinámicas en la forma de ralis, expresiones artísticas, deportes, etc. Todo con personal certificado en programas internacionales.
Entre estos, de México nos visitaron Roberto Reyes y Michael Salazar, enlaces de Tierra Alta, institución clave para la realización de este evento. También Tamara Robles y Luis Fragoso; la medallista ganadora del oro Mireya Luis, con su magistral charla «Entre cielo y tierra»; Andrés Támez, Verónica Dávila, Tadeo Carrizales, Marcela Vásquez y Lorena Valdés. Un comité, integrado por Salvador Rodríguez, Eric Rocha, Diana Hernández, Gladys Villanueva, Miguel Rodríguez y Eliseo Juárez, prestó apoyo organizativo, explicó el gobernador Rubén Goico.
Este fue un RYLA fuera de serie, del cual está muy orgulloso el gobernador, quien hace acopio del lema del presidente de Rotary International, Gordon Mclnally: Crea esperanza en el mundo. Y lo ha hecho para la juventud, que es el futuro de la humanidad, con lo que se la educa al orientarla mediante imbuir en los jóvenes el servicio a los demás.