EN EL MES DEL MEDIOAMBIENTE – Programa de reforestación sostenible Parque Nacional Camino de Cruces

Por Edanela Urrutia
Club Rotario Panamá Nordeste


El Programa Rotario de Reforestación Sostenible 2022 tiene como finalidad dejar su huella verde de manera permanente en nuestro país, sembrando plantones autóctonos de la región para contribuir en dejar un mundo más verde y sano para nuestros hijos y las generaciones futuras.

El Parque Nacional Camino de Cruces fue elegido porque dicha zona boscosa, pulmón importante para la Ciudad de Panamá y recurso natural valioso para el Canal de Panamá, se ha visto invadido por la paja canal era,que continúa regándose por el parque y afectando la fauna y flora del lugar.

El 5 de junio de 2021se sembraron 450 plantones de especies tropicales en la primera parcela de casi una hectárea, por 150 voluntarios de la alianza por el medioambiente Rotary Panamá Nordeste, CAF, Banco General, GAC Panamá.

Árboles sembrados:
◦ Guayanace
◦ Espavé
◦ Cuipo
◦ Jacaranda
◦ Caobo
◦ Gordillo
◦ Árbol Panamá
◦ Cedro

La segunda siembra de 560 plantones se realizó en julio de 2023, en una segunda parcela. Hemos logrado con constancia y trabajo que la parcela 1 ya tenga árboles de entre 10 a 12 pies de altura con casi un 100 % de éxito de sobrevivencia. La segunda parcela tiene árboles que ya cuentan con 4 a 5 pies de altura y van en buen progreso. Esto se ha logrado con visitas mensuales a ambas parcelas, donde se realizan las siguientes tareas:

◦ Remoción de maleza alrededor de cada arbolito
◦ Abonado cada 4 meses
◦ Medición de la altura de cada arbolito
◦ Documentación con fotografías
◦ Revisión de la salud de los arbolitos
◦ Medición de la huella de carbono

Nuestro trabajo continúa. Nuestro compromiso es cuidar mensualmente de estos árboles hasta que tengan la fuerza suficiente para seguir creciendo por sí solos y nuestro monitoreo del área se haga de manera permanente. Continuaremos educando y concienciando sobre la importancia de proteger nuestros bosques y garantizar la sobrevivencia del ecosistema.



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share