Fortalezcamos la paz y fomentemos la comprensión entre todos

Por María Violeta Rizo
Club Rotario de Matagalpa

Fortalezcamos la paz y fomentemos la comprensión entre todos

Las áreas de interés que promueve Rotary nos han permitido desenvolvernos en un ámbito de servicio con una presencia que aumenta día a día, lo cual nos enorgullece. Los proyectos de Rotary brindan capacitación que fomenta la comprensión y permiten a las comunidades desarrollar las habilidades que necesitan para resolver conflictos y alcanzar la paz.

No obstante, la paz no es solo la ausencia de conflictos, significa libertad, seguridad y felicidad. Una de las áreas de interés que promueve Rotary es el fomento de la paz y la resolución de conflictos, para lo cual disponemos de los programas de los Centros Rotary pro Paz y contamos con el apoyo de las becas.

A través de todo esto, nuestros socios abordan las causas subyacentes de los conflictos, como la pobreza, la discriminación, las tensiones étnicas, la falta de acceso a la educación y la distribución desigual de los recursos.

Sakuji Tanaka, presidente de Rotary International durante la gestión 2011-2012, promovió el eslogan La paz a través del servicio. Los rotarios somos constructores de paz. Pero ¿cómo podemos lograr nuestra visión de un cambio duradero? Comencemos por nosotros mismos, así desarrollaremos una cultura de paz. Solo así seremos capaces de irradiar paz a nuestros semejantes, a nuestro entorno, a nuestra familia, a nuestro Club Rotario, a nuestra comunidad y a nuestro país.

Todos los clubes y distritos rotarios pueden apoyar el programa de becas en pro de la paz al reclutar y avalar candidatos. De hecho, algunos distritos toman la iniciativa y, con miras al futuro, reúnen un grupo de posibles candidatos que podrían calificar para una beca en uno o dos años. Revisando en nuestro distrito la situación de la paz y la resolución de conflictos, concluimos que hemos hecho muy poco a pesar de que nuestra región es una de las más afectadas por la violencia.

En 2018, para ayudar a los clubes y distritos, el personal de los Centros Rotary pro Paz agregaron nuevas sesiones de capacitación en rotary.org. En ese sitio web, los candidatos a las Becas pro Paz encontrarán valiosos recursos. Se estableció la meta de designar a un presidente del Subcomité de Becas pro Paz en cada distrito a más tardar en 2020, con el fin de fortalecer el programa de becas y promover los esfuerzos de Rotary en favor de la consolidación de la paz.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share