Por José Handal Bográn
Club Rotario San Pedro Sula
Rotary de Honduras trabaja con socios estratégicos para apalancar recursos y ser la parte ejecutora de ciertos proyectos. Schools for Children of the World (SCW) es una ONG que nació en 1999 con la visita del Dr. William De Jong y Charles Newman. Al ver la deficiencia en infraestructura escolar, decidieron unir esfuerzos con las comunidades y donantes del exterior para mejorar las condiciones escolares de las comunidades de Santa Cruz de Yojoa. Ese modelo se ha replicado en todo el país por 23 años.
Rotary International realizó el proyecto piloto Simple Schools, destinando fondos para construir escuelas pequeñas. SCW, en alianzas con alcaldías, han apoyado 7 proyectos con una inversión de USD700,000.00, y se ha beneficiado a más de 500 niños y niñas.
Los proyectos incluyen capacitación para maestros, padres de familia, y los mismos alumnos; higiene y educación financiera son los aspectos a los que se les da prioridad.
Pat Merryweather-Arges, VP de Rotary International, visitó la escuela Apoautis, en El Progreso, y comenta: «Es el primer centro educativo de Honduras que recibe a niños con autismo, y los padres están alegres de recibir información y consejo para ayudar a sus hijos a alcanzar los más altos niveles de desarrollo».