La presidenta electa de Rotary International anuncia el lema presidencial 2024-2025

Por Etelka Lehoczky

Stephanie Urchick, presidenta electa de Rotary International, anunció que el lema presidencial 2024-2025 será La magia de Rotary. Ella exhortó a los socios a reconocer y amplificar el poder de la organización para salvar vidas.

«No me malinterpreten: no vamos a acabar con la polio ni a traer la paz al mundo agitando una varita y pronunciando algunas palabras chistosas», explicó Urchick a los gobernadores entrantes el 8 deenero durante la Asamblea Internacional de Rotary. «Todo depende de ustedes. Son ustedes quienes crean la magia con cada proyecto concluido, cada dólar donado y cada nuevo socio».

Ve el discurso alusivo al lema
Urchick, socia del Club Rotario de McMurray,Pensilvania (EE. UU.), dijo que fue testigo de la magia de Rotary cuando ayudó a instalar filtros de agua en la República Dominicana. Dos niños observaban cómo el agua sucia entraba en el filtro y salía limpia por el otro extremo.

«Uno de los chicos me agarró de la manga y me dijo: “Enséñame de nuevo la magia”», relató. «Obviamente, el filtro de agua no era mágico. Trabajamos mucho para transportar esos filtros, instalarlos y brindarles mantenimiento junto con los líderes comunitarios de la zona. Pero esoschicos sabían que un acceso fácil al agua potable cambiaría sus vidas. Saber que jugué un pequeño papel en ello ciertamente cambió mi vida».

Demos prioridad a la paz
Urchickinstó a los socios a promover el Plan de Acción de Rotary, a encontrar un equilibrio entre la continuidad y el cambio, y a trabajar por la paz. Ella planea organizar una conferencia presidencial por la paz en 2025 con el tema «Sanar en un mundo dividido».

Rotary cuenta con una larga trayectoria en la promoción de la paz a través de su red de Centros pro Paz, señaló Urchick. Ubicados en destacadas universidades de todo el mundo, los centros han capacitado a casi 1,800 becarios pro paz que ahora trabajan en más de 140 países. El centro más reciente, ubicado en la Universidad Bahçeşehir de Estambul (Turquía), dará la bienvenida a su primera promoción de becarios a principios de 2025.

«Las Becas de Rotary pro Paz comenzaron hace más de 20 años para preparar a profesionales de la paz y el desarrollo de comunidades de todo el mundo para que se conviertan en catalizadores eficaces que prevengan y pongan fin a los conflictos», explicó Urchick. «Esta conferencia se centrará en la labor de Rotary en pro de la paz y brindará oportunidades para aprender juntos».

Además de hacer hincapié en la construcción de la paz, Urchick reiteró el compromiso de Rotary con la erradicación de la polio. Instó a los gobernadores entrantes a incorporarse o crear Sociedades PolioPlus en sus distritos y a hacer todo lo posible para contribuir a la erradicación de esta enfermedad.

«Pónganse en contacto con los cargos electos y otros líderes gubernamentales. Recuérdenles
que la polio sigue representando una amenaza. Pídanles que apoyen la causa de la erradicación de la polio», añadió. «La polio sigue siendo nuestra máxima prioridad y requiere nuestro máximo compromiso, pero queda mucho trabajo importante por hacer».

Equilibremos la continuidad con el cambio
Urchick también subrayó la necesidad de equilibrar la continuidad con el cambio, dos aspectos presentes en el Plan de Acción de Rotary.

«El plan busca aprovechar nuestras mejores ideas, no abandonarlas», afirmó. «Nos enfrentamos a un difícil equilibrio. Debemos cambiar y mantenernos fieles a lo que somos».

La presidenta electa pidió a los gobernadores que hicieran todo lo que fuera necesario para
que la experiencia en el club resulte irresistible para los socios.

«Eso podría significar cambiar la forma en que se hacen las cosas en sus distritos», señaló. «Si sus distritos han estado haciendo las cosas de una manera desde hace cincuenta años, probablemente haya llegado el momento de reevaluarlas. Si un club de sus distritos no está activo o pierde socios, tal vez sea hora de fundar un nuevo club que se adapte mejor a la comunidad. El hecho de que un club o distrito no haya cambiado desde hace tiempo no significa que nadie tenga ganas de hacer cambios».

Según explicó, una manera de lograr un cambio positivo es adoptar en los clubes los principios de diversidad, equidad e inclusión.«Espero que se unan a mí para abrir los brazos a la futura gente de acción, incluso si ―y en algunos casos, especialmente si―no se parecen o actúan como los socios típicos de sus clubes locales», añadió. «Con la DEI es más fácil unirse en torno a un objetivo común. Es precisamente en los momentos en los que estamos comprometidos y centrados cuando resultamos más eficaces y relevantes».

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts
Total
0
Share